miércoles, octubre 11, 2006

El lesbianismo

El lesbianismo


El lesbianismo significa homosexualidad femenina, atracción sexual o emocional entre mujeres. A las lesbianas también se las suele llamar (a menudo despectivamente) tortilleras, bolleras, machorras, sáficas, cimbalitas, uranistas, cachaperas, marimachos, viragos, tríbadas, queers,... Veamos de dónde proceden algunas de estas palabras.

Origen del término sáfica

Safo fue una poetisa griega nacida en la isla de Lesbos en el 628 a.C. Safo tenía un internado para jovencitas de familias nobles y una escuela de danza, música y poesía en una isla del Mar Egeo llamada Mitilene. En aquel internado empezarían a surgir relaciones entre Safo y las chicas jóvenes que lo habitaban. Safo emigró a Sicilia, de donde regresó en el año 580 a.C. gracias al indulto que le otorgó el gobernante de la ciudad de Lesbos.

Origen del término lesbiana

El internado de la poetisa Safo (630-560 a.C) en el que, al parecer, se producían contactos carnales entre mujeres, estaba en la isla de Lesbos. Muchos siglos más tarde, concretamente a finales del siglo XVI, un escritor francés llamado Pierre de Bourdeille (más conocido como Señor de Brântome) recopiló poemas amorosos entre mujeres en un libro titulado "Las lesbianas", en referencia a la isla donde vivió Safo. Desde entonces la palabra se popularizó y se llamó lesbianas a aquellas mujeres que se sentían atraídas sexualmente por otras personas de su mismo sexo.

Origen del término boyera o bollera

El término boyera o bollera probablemente procede de antiguas sacerdotisas que dirigían carros de bueyes (de ahí la denominación de boyeras). Estas sacerdotisas celebraban ceremonias (hace 4000 años) en las que sólo participaban mujeres por un rito religioso feminista según el cual sólo las mujeres representaban la Tierra, la única y más antigua diosa que adoró la humanidad antes de que el principio masculino la destronase. Estos cultos femeninos eran los residuos de un período matriarcal en el que toda la religión estaba en manos de las mujeres. Los ritos tenían carácter astronómico. De hecho existe la constelación de Boyero (antiguamente llamada Boyera y masculinizada a posteriori) representada por una sacerdotisa conduciendo un carro de bueyes.

Origen del término tortillera

En la novela "Maitreya", del cubano Severo Sarduy, uno de los personajes, en concreto Iluminada, lleva en su mano una tortilla fu-yong que es una tortilla falsa donde no existen los huevos (en referencia a los genitales masculinos). Esta tortilla fu-yong, que parece hacer referencia a un plato chino, se refiere más bien a "fullón", el aumentativo de fullería. Es, por tanto, una tortilla falsa, donde no hay huevos de por medio. El término "tortillera" se utiliza en muchos países hispanohablantes, principalmente en Cuba y España.

Origen del término cimbalita

Hace más de 2500 años se celebraban las Fiestas Mistéricas, unas ceremonias en las que participaban únicamente mujeres, sacerdotisas que adoraban a la diosa Cotito (también conocida como Cotytto, Cotis o Kotytto). En estas ceremonias, cuyo objetivo era obtener prosperidad y abundancia, las sacerdotisas mantenían relaciones lésbicas y orgías. Uno de los ritos consistía en hacer una procesión mientras cantaban y tocaban, entre otros instrumentos, unos platillos de bronce llamados "címbalos" a la vez que danzaban con falos ceñidos a sus caderas. De aquí parte el nombre de "cimbalitas" para referirse a las lesbianas. También de estas fiestas en honor a la diosa Cotito deriva la palabra "cotillón" -que hoy en día designa la fiesta de Fin de Año-, ya que el banquete final de las Fiestas Mistéricas se celebraba en el Templo Cotytteión.

Origen de otros términos lésbicos

Otros términos utilizados para referirse a las lesbianas son virago (mujer viril), machorra (se decía de las ovejas que no criaban), fricatrices o tríbadas (aludiendo al acto de frotarse una contra la otra), queers (término inglés que significa extraño, anormal, y que a partir del siglo XIX empezó a utilizarse con una connotación sexual),...

En otros idiomas se utilizan palabras específicas para las lesbianas y el lesbianismo, aunque en casi todas ellas se usa la raíz "lesb" en referencia a la Isla de Lesbos. En Alemania, por ejemplo, se llama lesben o lesbierinnen a las lesbianas en general, pero también se distingue entre lesbianas con comportamientos masculinos (butches) y lesbianas femeninas (femmes).

El lesbianismo hoy

A pesar del rechazo que han experimentado las lesbianas a lo largo de la Historia, muchas mujeres han reconocido abiertamente su condición sexual, entre ellas muchas lesbianas famosas (o bisexuales) como Isadora Duncan, Virginia Wolf, Mercedes De Acosta, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Susan Sontag, Annie Leibowitz, Martina Navratilova, Amelie Mauresmo, etc.

¿Cómo ha sido visto el lesbianismo por los hombres? En general con rechazo, salvo cuando se percibe a las lesbianas como un objeto de deseo sexual. Muchos hombres se sienten excitados por espectáculos lésbicos y buscan pornografía de lesbianas para satisfacer sus fantasías.

texto citado de:
h t tp : / / w w w . l e s b i a n a s . t v /

1 comentario:

lady dijo...

guauuuuuuuuu que bueno esta tooo esto y lastima que ha tantas lesvianas se le rechase tanto asi como a mi aguante lady gaga la amoooooooo