miércoles, octubre 11, 2006

Virginia Woolf

Virginia Woolf
(1882-1941)

"La vida es sueño, la muerte es la que nos despierta."
Virginia Woolf

Esta mujer atormentada y maniacodepresiva dejó a las historia, una literatura renovada y fue una de las primeras mujeres intelectuales en establecer una teoría feminista.

Virginia Woolf, cuyo nombre de pila era Adeline Virginia Stephen, nació en 1882, en Inglaterra, dentro del seño de una familia con un amplio historial artístico. Su padre, Leslie Duckworth Stephen era un reconocido crítico literario, además de ser un gran alpinista.

La familia se componía de seis hijos cuando nació Virginia: Su madre, Julia Duckworth Stephen -enfermera dedicada a curar enfermos pobres o desposeídos- tenía tres hijos de su primer matrimonio, y su padre una hija. El matrimonio tenía en conjunto dos hijos más. Ambos padres, si bien contaban con una posición relativamente privilegiada, trabajan con gran esfuerzo y dedicación, hábitos que heredara Virginia, y que probablemente fueran la causa de la gran disciplina que ella mostró en cuanto a su trabajo de escritora.

Su educación fue hogareña y estuvo a cargo de tutores privados. Nunca fue a la escuela, pues las mujeres en esta época generalmente no lo hacían, y ella se lamentó de esto toda su vida, sobre todo porque no le parecía justo que mientras ella debía contentarse con los libros de su papá, sus hermanos si habían tenido la oportunidad de estudiar formalmente y obtener una carrera. Sin embargo, la ausencia de educación formal, la compensó gracias a que tenía total y libre acceso a la nutrida biblioteca de su padre, la cual ella devoró una y otra vez a lo largo de su vida, con un impresionante compromiso. Virginia estaba convencida que para escribir había que leer mucho, ya que no se podía producir de la nada. Por otro lado, mantenía crónicas de sus escritos, ideas y lecturas mediante diarios desde que era adolescente.

Aparentemente, sus primeros desequilibrios sobrevinieron después de la temprana muerte de su madre, y se agravaron con la muerte de su hermana mayor Estela, quien había cumplido un papel de segunda madre para ella. En 1904, muere su padre. Poco después, la joven intenta suicidarse.

En 1912, contrajo matrimonio con el intelectual Leonard Woolf. El matrimonio se realizó bajo la condición de que no habría contacto sexual entre ellos, ya que ella no se sentía atraída por él en ese nivel. Durante la I Guerra Mundial, en 1917 la pareja monta una editorial, en torno a la cual se formaría un círculo de intelectuales conocidos como el Grupo de Bloomsbury, entre los que se cuentan Maynard Keynes (economista) y Bertrand Russell, (filósofo).

Las depresiones o ataques que tuvo a lo largo de su vida, generalmente iniciaban con fuertes dolores de cabeza, luego seguían pesadillas y alucinaciones, sentimientos de culpa, un rechazo total de sí misma, escuchaba voces e incluso sentía un marcado pánico a los desconocidos. Por ejemplo, en una de sus peores crisis, las tres enfermeras que la cuidaban fueron percibidas por ella como demonios. Escuchaba a los pájaros cantar en griego, sentía la luz del sol como si fuera agua dorada, y a veces pasaba días enteros hablando sin ninguna coherencia.

A lo largo de esta tortuosa vida, su marido siempre se mantuvo a su lado. La cuidaba, llevaba notas sobre su estado de salud física y mental, e incluso se encargó de que comiera, pues en un momento dado, ella adquirió una fuerte aversión por la comida, y dejó de alimentarse. Virginia intentó suicidarse de nuevo, una vez que ya estaba casada, pero no tuvo éxito.

Ya adulta, Virginia habló públicamente del abuso sexual al que sus medios hermanos la habían sometido desde niña, especialmente después de la muerte de uno de ellos, George. Y si bien, esto no se ha comprobado, su biógrafo más importante que era sus sobrino y su hermana lo han corroborado, en especial ésta última, quien dice haber sufrido la misma situación. Esto no se considera como la cusa de su desequilibrio, pues su hermana nunca presentó síntomas de depresión o de locura, a pesar de haber compartido esta terrible situación.

Dentro de sus obras más importantes pueden mencionarse: "Night and day" (la noche y el día), "Jacob´s room" (1922-La habitación de Jacob), "Orlando", "Mrs. Dalloway", "The common reader" (Un lector común), "To the lighthoese" (Al faro), "The years" (Los años) y "Betwen acts" (su última novela iniciada al estallar la Segunda Guerra Mundial), y la cual rechazó categóricamente antes de suicidarse. En todos sus textos, ella logró hacer una gran ruptura con la literatura tradicional, desarrolló la técnica del monólogo interior, la fragmentación y el trabajo con varios personajes principales, por lo que su aporte a la literatura moderna es invaluable, comparado con el de James Joyce y Marcel proust (considerados ambos padres de la literatura moderna), además claro de haber sistematizado en sus conferencias, ensayos y novelas el pensamiento crítico y formal que buscaba y justificaba la igualdad de la mujer.

Virginia Woolf, escribió dos cartas de despedida -una para su hermana y otra para su marido-, y se dejó llevar por la corriente del río hasta ahogarse.

No hay comentarios: