lunes, junio 11, 2007

Cartas de Violet Treffusis - Vita Sackville West


Octubre 8, 1910
Extracto
"Me encuentro en el acto de preguntarme a mi misma si debo contestar tu pregunta. Una pregunta por demás indiscreta que merece una severa reprimenda. Respondo, no respondo, respondo. Oh, al diablo con la discreción!.
Bien tu me preguntas a quemarropa, por que razón te amo...te amo Vita, porque luche duro para conseguirte...te amo, Vita, porque nunca devolviste mi anillo. Te amo Vita porque nunca te rendiste ante nada; te amo, Vita, porque jamás capitulas. Te amo por tu inteligencia maravillosa, por tus aspiraciones literarias, por tu inconsciente coquetería. Te amo porque tienes la apariencia de no dudar de nada!. Amo de ti, lo que también yo poseo: imaginación, el don de las lenguas, gusto, intuición, y hospedera de tantas cosas.
Te amo, Vita, porque he visto tu alma"


Junio 30, 1918
"Fue casi como un infierno dejarte. Sólo Dios sabe cuanto te quiero, cuanto te adoro. Tu no puedes saber cuanto...la última noche fue perfecto...estoy tan orgullosa de ti, mi dulce, me complazco con tu belleza, tu belleza de formas y rasgos. Me regocijo en mi entrega, hoy, no siempre es así.
Querida, si tu novela, hubiera sido en francés, tendría que haber sido bautizada "Domptée".
Amaestrada. Mitia, te extraño tanto. No me importa lo que digo. Me encanta pertenecerte. Me deleito en eso, en que sola, me has doblegado a tu voluntad, hecho añicos mi dominio sobre mi misma, me has despojado de mi misterio, hecho tuya, tuya, de tal modo que lejos de ti no soy nada más que una marioneta inútil! Una cáscara vacía. Alushka no debería haberse avergonzado de ser la mujer de Dimitri...todo lo contrario!...
...he puesto ciertas "cortinas" con el resto de la gente, pero no tengo ningunas contigo, ni siquiera finas como la gasa. Me regocijo al ver cuan poco tenemos de común con el mundo."
Tu Lushka
Quema esto. Prometelo!


Julio 22, 1918
Extracto
"Durante16 noches he escuchado expectante que se abra la puerta de mi habitación, y el susurrante "Lushka" que musitas al entrar, y esta noche estoy sola. ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo haré para conciliar el sueño?...no quiero dormir, a causa del temor a despertarme, pensando que estás a mi lado, abriendo mis brazos, para abrazar el vacío!
Mitia, ¿te acuerdas de esto?
Todo lo que se del amor lo he aprendido de ti. Y se todo aquello que los amantes pueden saber
Puesto amante de ser apasionadamente amada La sutileza de tu sabio cuerpo.
Movió a la curiosidad a mis sentidos.
Y tu sabio corazón lo adornó para mi.
¿No me enseñaste acaso como amarte, como ganarte, como sufrir por ti ahora puesto que tu has conseguido en tanto haya vida que todos mis nervios, todos mis sentidos sean tuyos?.
Sufro por ti ahora, con la misma habilidad.
De un éxtasis que se digiere a si mismo, cuyo estremecimiento.
Tu tomaste de las misma manos del Amor...supongo que ahora te darás cuenta, que esto no puede seguir así, que debemos de una vez por todas tomar coraje con ambas manos, y marcharnos juntas. ¿Qué clase de vida llevamos ahora? La tuya una infamante y degradante mentira al mundo, oficialmente comprometida a alguien que no te importa, perpetuamente con ese alguien, que constituye en si mismo un ultraje hacia mi, siendo constantemente vigilada y cuestionada, observada para ver si la esperada actitud no tiene lugar, cuestionada para asegurarse que no hay otra!.
Yo, importándome un comino cualquiera menos tu, completamente perdida, miserablemente incompleta, condenada a llevar, una existencia fútil y sin propósito, que carece ya del menor atractivo para mi...
Un divertido cuadro, o no lo es? Y tu sabes cuan verdadero es esto. Sea lo que fuere, te imploro que termines esa farsa con H.N. es la única cosa que puede salvarnos, la única cosa que nos asegurará la paz a ambas.... Nunca pensé que yo amaría o podría amar de esta manera..."


Marzo, 1919
Extracto
"Te quiero cada segundo, cada hora de mi vida, aunque estoy siendo inexorable y lentamente arrastrada hacia alguien mas...algunas veces me inunda una especie de agonía física deseándote...una súplica por tu cercanía y tu caricia. En otros momentos siento que debería estar suficientemente feliz, conforme de escuchar tu voz. Trato imaginar tus labios sobre los míos...
Nada ni nadie en este mundo podría matar este amor que siento por ti. He sometido toda mi individualidad, toda la esencia de mi ser a ti. Te he entregado mi cuerpo hora tras hora para que lo trates como tu desee, para cortarlo en piezas si eso hubiera sido tu voluntad. Todas las vallas de la imaginación he dejado descubiertas para ti. No hay recinto en mi mente donde tu no hayas penetrado. Me he confiado a ti y te he cuidado y dormido contigo y me encantaría contarle al mundo que clamo por ti...tu eres mi amante y yo soy tu mujer, y los reinos, imperios y gobiernos han temblado y sucumbido antes frente a esa poderosa combinación. La más poderosa del mundo"

No hay comentarios: