viernes, junio 22, 2007

Nicole Kidman


Nicole Kidman nació el 20 de junio de 1967 en Honolulu, Hawaii, pero la mayor parte de su vida la pasó en Sidney, Australia. Su padre era un respetado psicólogo, bioquímico y escritor. Su madre Janelle trabajaba como enfermera, editando también los libros de su esposo. La familia Kidman deriva de una importante estirpe australiana, encabezada por Sir Sydney Kidman, un rico ganadero y hacendado.

Nicole siempre quiso ser actriz, por lo que estudió ballet, y a los 10 años ingresó en una escuela de teatro. Hizo su debut cinematográfico a la edad de 14 años, en una película Australiana "Bush Christmas". A los 17 años fue nombrada por el público de su país, la mejor actriz de televisión de 1986 por su participación en la miniserie "Vietnam". Cuatro años más tarde fue la estrella en el film que le abrió las puertas al mercado internacional "Calma total.

Su primer trabajo en Hollywood fue "Días de trueno" (1990, de Tony Scott) que la emparejaba por primera vez con el actor Tom Cruise, con quien contrajo matrimonio el 24 de diciembre de 1990.

Su carrera en Hollywood continuó con la película "Batman Forever", donde interpreta a la psiquiatra Chase Meridian, que le dio la oportunidad de ser apreciada por su talento y carisma. Su vida y carrera sufrió un gran cambio tras su matrimonio con Tom Cruise, convirtiéndose desde entonces en una de las actrices más seguidas por los medios de comunicación. La pareja Cruise/Kidman, que formaba parte de la Iglesia de la Cienciología, volvió a aparecer en "Un horizonte muy lejano" (1992) de Ron Howard y en "Eyes wide shut" (1999), la película póstuma de Stanley Kubrick.

Su filmografía incluye películas como "Billy Bathgate", "Malicia", "Todo por un sueño", "Retrato de una dama", "Dogville", "La mancha humana", "Cold Mountain", "Las mujeres perfectas", "Reencarnación" y "La intérprete". Por su interpretación en "Moulin Rouge" (2001, de Baz Luhrmann) recibió el Globo de Oro, premio al que optaba también por "Los otros" (2001, de Alejandro Amenábar). Ganó el Oscar en 2002, por "Las Horas", película en la cual encarnaba a la escritora Virginia Woolf. También esta interpretación le valió otro Globo de Oro como mejor actriz dramática.

No hay comentarios: