viernes, junio 22, 2007

Gwyneth Paltrow



Gwyneth Kate Paltrow nació el 28 de septiembre de 1972 en Los Angeles, California. Es hija del director y productor Bruce Paltrow y de la actriz Blythe Danner, vista en varias películas de Woody Allen. Cuando contaba once años, Gwyneth se trasladó con su familia al estado de Massachussetts, en donde comenzó a tomar clases de interpretación.

Más tarde y de vuelta en California inició estudios universitarios de Historia del arte y Antropología, pero los abandonó para dedicarse de lleno al mundo artístico. En sus vacaciones y gracias a un intercambio estudiantil solía acudir a Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, gracias a lo cual habla un castellano muy correcto.

Gwyneth Paltrow debutó en la gran pantalla en 1991 con la película "Grita", donde compartió reparto con John Travolta. Más tarde, interpretó papeles secundarios en títulos como "Hook" (1991, de Steven Spielberg), "Malicia" o "La Señora Parker y el círculo vicioso". Los críticos destacaron su talento en 1993 por su retrato de una timadora en "Flesh and Bone". Gwyneth Paltrow parecía estar ya lista para los papeles protagonistas, pero optó por los de reparto y rodó seis películas en tres años.

Pero no fue conocida hasta su aparición en las películas "Seven" (1995), junto a Brad Pitt y Morgan Freeman y "Emma". En cambio, fue con "Shakespeare enamorado" cuando Paltrow saltó definitivamente a la fama. Con este papel consiguió el Óscar y el Globo de Oro a la mejor actriz por su interpretación de Viola de Lesseps. Desde entonces, su filmografía se ha disparado. Participó en "Los Tenenbaums: Una familia de genios", con Gene Hackman, Anjelica Huston y Ben Stiller. También protagonizó la comedia "Amor ciego" y actuó en "The Anniversary Party", "Algo que contar", "A dúo", "Posesión" y "Sylvia".

Paltrow ha aparecido además en la película "El talento de Mr. Ripley", con Matt Damon, Jude Law y Cate Blanchett, y en el éxito "Un crimen perfecto", con Michael Douglas y Viggo Mortensen, así como en el éxito internacional de público y de crítica "Dos vidas en un instante". "Sky Captain y el mundo del mañana", junto a Angelina Jolie y Jud Law ha sido uno de sus papeles más ambiciosos.

No hay comentarios: