miércoles, junio 06, 2007

LESBIANAS FUERA DE LA LEY




Las lesbianas oprimidas en su situación de mujeres y homosexuales, hacen frente al sistema social establecido, presentándose, no como mujeres con una opción sexual diferente, sino como mujeres con una opción de vida diferente, aquella que ataca al corazón mismo del sistema
patriarcal.

Así nos acercan el lesbianismo dos mozas del colectivo de lesbianas de Bizkaia:

*Boltxevike.- ¿Como analizais la existencia del lesbianismo a lo largo de la historia?
*Respuesta.- Irónicamente podríamos hablar de la no existencia de lesbianismo. En primer lugar por la carencia que ha habido de una terminología adecuada respecto a la sexualidad femenina en general y a la lesbiana en particular. Así el lesbianismo no solo ha tenido un trato diferente respecto a la homosexualidad masculina sino que se utilizaban frases como: "mujeres que hacían masturbación mutua", "actos impuros de una mujer con otra" e incluso para llamarlas de algún modo se usaban términos como "fricatrices" mujeres que se frotan unas con otras.
Se puede decir que hemos sido las autoras del pecado silencioso.
Actualmente la opresión sobre las lesbianas se ha de analizar no solo en términos de opresión a la mujer, ya que también somos oprimidas como homosexuales y pervertidas.

*B.- ¿Que raíces encuentra esta opresión en el entramado social?
*R.- Nuestra opresión es ante todo "heropatriarcal", que es la base que sustenta el ordenamiento social. Y es este sistema dirigido al grupo dominante, el que creyéndose con el poder exclusivo de la violencia, se impone en contra de lo que suponga un peligro desestabilizador. Se convierte por ello en el objetivo a atacar, para romper su modelo único y normalizado de desarrollo heterosexual.
Y ahí el lesbianismo, les da donde mas les duele, ataca su heterosexualidad, preferiblemente legalizada en la familia, preferiblemente restringida a la edad fértil, genital, coital y androcéntrica.

*B.- ¿Se podría hablar del "ataque al lesbianismo"?
*R.- ¡Como no!, y además en varios campos, ya que el sistema heteropatriarcal está ligado al capitalismo, cuya base controlada es la familia tradicional y cuya unidad recae sobre la mujer.
El lesbianismo ataca esa base económica y además desestabiliza el control demográfico, base de sus previsiones sociales. Ataca también a la moral vigente y a la educación o "educastración", obligándola a que cambie en favor de la pluralidad humana.
Sólo este ataque posibilita nuestro futuro, ya que no podemos esperar que un día por las buenas, que quienes viven plácidamente en esta sociedad se levanten a darnos la razón.

*B.- ¿Que opináis del actual debate sobre el reconocimiento de las parejas de hecho?
*R.- Nosotras nos sentimos desvinculadas de esta reivindicación. Dentro de los distintos colectivos hay quienes dan su apoyo, pero nosotras hacemos un análisis político, dentro del cual como no estamos de acuerdo con el orden establecido, no creemos que nadie nos tiene que reconocer como parejas, a modo de darnos unas migajas. No necesitamos que este sistema nos premie con un pisito o un papal legal. Nosotras estamos por otro tipo de sociedad y del reconocimiento de los seres humanos, vivan de dos en dos o como quieran. Una sociedad igualitaria y solidaria en la que nosotras tendríamos mucho que aportar.

*B.- ¿Interpretais estas reivindicaciones como "hay que cambiar algo para que todo siga igual"?
*R.- Exactamente por que en el fondo no cambia nada, solo se consigue que haya mas control social. Queremos un cambio radical de la estructura socioeconómica y a eso no se llega entrando en "su ley". Por eso nos gusta llamarnos "Fuera de la ley", de esa ley impuesta mediante la violencia, una ley que ha hecho una división sexista del mundo.
Por ejemplo la pantomima que supone el parlamento europeo: se aprobó una resolución sobre la igualdad de derechos de los gays y lesbianas en la comunidad europea, pero la realidad es que hoy cualquier juez puede quitarte los hijos alegando que eres lesbiana.

*B.- Las relaciones entre mujeres...¿tienen algo que ver con las relaciones entre hombres?
*R.- No tienen nada que ver. El punto de vista de las mujeres es diferente al masculino. En nuestra opinión las mujeres tenemos unas relaciones mas amplias, las multiplicamos hablando, tocándonos. Nuestro campo erótico es muy amplio, no estamos limitadas al coito heterosexual que nos han vendido y por eso incentivamos la imaginación, desarrollando la sexualidad femenina a tope.

*B.- ¿Que opináis del tema mujer y SIDA?
*R.- Cada vez hay mas mujeres que mueren de SIDA, porque en muchos aspectos somos mas receptivas que los hombres. Curiosamente se ha considerado al lesbianismo casi prevención y esto es totalmente denunciable ya que no hay ningún estudio sobre lesbianismo y SIDA. Aquí nuevamente nos hemos quedado en el anonimato.

*B.- En definitiva...¿Por que está tan acallado el lesbianismo?
*R.- Pues porque el amor entre mujeres desmonta el chiringuito y la mentira patriarcal. Pone en cuestión la condición que nos quieren imponer a las mujeres, toda la verborrea de lo "natural", la heterosexualidad, el montaje de la familia, lo interesado de la división de trabajos en función del sexo, etc.
Por esto se producen agresiones contra las lesbianas, por haber osado desafiar la norma. Estamos ante la negación de la negación.
Se pudiera pensar que atravesamos un momento de tolerancia: Se habla mas de nosotras en los medios, en la calle en las escuelas...hemos salido de las catacumbas para entrar en los guetos que nos permiten, donde podemos estar tranquilas siempre que no hiramos sensibilidades con nuestras demostraciones.
Por todo esto desde el lesbianismo trabajamos en el replanteamiento de una opción de vida diferente, "fuera de la ley" por supuesto.

Mila esker.

No hay comentarios: