viernes, junio 22, 2007

Hilary Swank



Hilary Ann Swank nació el 30 de julio de 1974 en Lincoln, Nebraska. Acudió al instituto South Pasadena de California, donde destacó en actividades deportivas, principalmente en todo lo relacionado con deportes acúaticos. Ganó varios campeonatos de natación. En casa tenían problemas económicos y al final, se mudo a Los Angeles con su madre. Allí Hilary empezó a dar los primeros pasos de una carrera llena de éxitos.

Al llegar a Los Angeles, una productora de teatro, Suzy Sachs, descubrió el talento de la joven y la introdujo en el mundo del teatro. Se puede decir que su primer papel protagonista fue con tan sólo nueve años, encarnando a Mowgly en la obra El niño de la selva. A comienzos de la década de 1990 comenzó a intervenir en telefilmes y series, debutando en el cine en 1992 con la película "Buffy, la cazavampiros", un título dirigido por Fran Rubel Kuzui.

En 1994 obtuvo en el cine su primer papel protagonista, con la película "El nuevo karate kid". Tres años más tarde participó en la famosísima serie "Sensación de vivir". En 1997 se casó con el actor Chad Lowe, hermano de Rob Lowe. A Chad lo conoció mientras rodaba la película "Días tranquilos".

Su actuación en "Boys don't cry" (1999) supuso su primer gran éxito cinematográfico, consiguiendo el Oscar y el Globo de Oro por su interpretación. En este filme Hilary Swank interpreta a Teena Brandon, una mujer cuya decisión de dirigir su vida como un hombre se encuentra con consecuencias graves.

Tras este gran triunfo, la fama de Hilary aumentó y los proyectos interesantes acudieron a ella, películas como "Premonición", "El misterio del collar", "El núcleo", el thriller "Insomnnio" en el que trabajó junto a Al Pacino y Robin Williams. En el año 2004 logro su segundo premio Oscar y el Globo de Oro por "Million Dollar Baby" (2004), film dirigido por Clint Eastwood en el que interpreta a una joven boxeadora.

No hay comentarios: