viernes, junio 08, 2007

LA ESCALA RIDDLE DE LA HOMOFOBIA

LA ESCALA RIDDLE DE LA HOMOFOBIA
(de "Abordando la temática gay en la escuela")


En un sentido clínico, se define a la homofobia como el miedo intenso e irracional que invade a una persona respecto a relaciones con personas del mismo sexo. En lo cotidiano, la homofobia es el miedo a las relaciones íntimas con personas del mismo sexo. A continuación se nombran cuatro niveles de homofobia negativa y cuatro niveles de actitudes positivas respecto a relaciones con gente gay y lesbiana. Estos niveles fueron desarollados por la Dr. Dorothy Riddle, una psicóloga de Tucson, Arizona.


Niveles de actitud homofóbica

1. Repulsión: La homosexualidad es vista como un "crimen contra la naturaleza". Las lesbianas y los gays son enfermos, locos, inmorales, pecaminosos, malvados, etc. Todo se justifica para cambiarlos: la prisión, la hospitalización, terapia de aversión, terapia de eletrosock, etc.

2. Lástima: Chauvinismo heterosexual. La heterosexualidad es mas madura y desde luego preferible. Toda posibilidad de "volverse hetero" debería ser reforzada y sentir lástima por aquellos que parecen haber nacido "así", "pobrecitos".

3. Tolerancia: La homosexualidad es simplemente una fase del desarrollo por la que pasa mucha gente en la adolescencia y l a mayoría "la supera". Por lo tanto, los gays y las lesbianas son menos maduros que los "heteros" y se los debería tratar con la misma indulgencia y protección que se usa con los niños. Las lesbianas y los gays no deberían ocupar puestos de autoridad, porque aún están pasando por una etapa de su adolescencia.

4. Aceptación: Aún implica algo que necesita ser aceptado. Se caracteriza por afirmaciones como "¡Para mí no eres lesbiana, eres una persona!". O "¡Lo que hagas en la cama es asunto tuyo!" o "¡No tengo problemas con eso, mientras no hagas alarde de ello!.".


Niveles positivos

1. Apoyo: La posición básica de la ACLU (American Civil Liberties Union). Trabajar para resguardar los derechos de las lesbianas y los gays. La gente puede sentirse incómoda en este nivel, pero es consciente del clima homofóbico y de la injusticia irracional:

2. Admiración: Reconocer que se necesita fortaleza para ser gay o lesbiana en nuestra sociedad. La gente en este nivel está dispuesta a examinar sus actitudes, valores y comportamiento homofóbico.

3. Apreciación: Valorar la diversidad en la gente y ver a las lesbianas y a los gays como una parte de esa diversidad. Esta gente está dispuesta a combatir la homofobia de ellos mismos y de otros.

4. Apreciación y apoyo activo: Considerar que la gente lesbiana y gay es indispensable en nuestra sociedad. Ellos ven a las lesbianas y gays con afecto y alegría genuinos, y están dispuestos a ser aliados y activistas.

No hay comentarios: