viernes, junio 22, 2007

Penélope Cruz



Penélope Cruz Sánchez nació el 28 de abril de 1974 en Madrid. Tiene una formación muy completa: estudió Formación Profesional, cuatro años de interpretación con Cristina Rota, nueve años de ballet clásico, tres años de ballet español y un curso de danza jazz con Raúl Caballero.

Su carrera artística se inicia en la televisión con su participación en una "Serie Rosa" para TVE, en "Crónicas Urbanas" de Ricardo Palacios, "Ella y él" de Jaime Chávarri, "Framed" con Timothy Dalton y "La quinta marcha" en Tele 5. En esa época sería elegida para intervenir en el videoclip de la canción de Mecano "La fuerza del destino". Poco después se convirtió en la pareja del miembro del grupo Nacho Cano, con el que también colaboró en su primer disco en solitario.

Su primera película fue "El laberinto griego" (1991) y luego vendrían "Jamón, jamón" (que destaca por ser la más polémica de sus películas) y "Belle Epoque" (1994) que será la que la lance al estrellato internacional. La película de Fernando Trueba consiguió un Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Tras aparecer en películas como "Entre rojas" (1994, de Azucena Rodríguez), "La Celestina" (1996, de Gerardo Vera), "Carne trémula" (1997, de Pedro Almodóvar) o "Abre los ojos" (1997, de Alejandro Amenábar), Penélope Cruz conseguiría triunfar con "La niña de tus ojos" (1998), una comedia de Fernando Trueba que le valdría un premio Goya y una nominación en los premios europeos de cine.

Su lanzamiento definitivo a nivel internacional se produjo en 1999, con la película de Pedro Almodóvar "Todo sobre mi madre". Después mantuvo un noviazgo con Tom Cruise, con quien compartió créditos en la película de Cameron Crowe "Vanilla Sky", uno de sus títulos filmados en Hollywood., donde también rodó películas como "Blow", "La mandolina del capitán Corelli" o "Gothika", thriller co-protagonizado por Halle Berry. Entre sus últimos trabajos se encuentran "Head in the clouds", "Sahara" y "Volver".

No hay comentarios: