jueves, junio 07, 2007

LESBIANAS FAMOSAS II

Safo - (Comienzos siglo VI a.c.)
No se sabe mucho de esta poetisa. Nacida en la isla de Lesbos, en el mar Egeo. Se piensa que Safo era la líder de una de las sociedades en las que se reunían las mujeres de la aristocracia de la isla para componer y recitar poesía. Safo escribió en dialecto aeoliano, en distintas métricas, una de las cuales lleva su nombre. Considerada por Platón la décima musa, la mayor parte de su trabajo se encuentra perdido, probablemente destruido durante la Edad Media.
Sus poesías trataban principalmente sobre sus relaciones con otras mujeres, su relación y atracción por ellas, con una lírica apasionada y simple, más vernacula que literaria. Algunos de los nombres de las mujeres que ella amó: Atthil, Anactoria, Gongyla, Mnasadica.
Con ella puede decirse que nació la historia del lesbianismo.
Si bien el lesbianismo como se entiende hoy, sólo se refleja en el siglo XX, Safo marca una historia de más de dos milenios de amor entre mujeres.

Florence Nightingale (1820-1910)
Nacida en Florencia, Italia, creció en Derbyshire, Hampshire y Londres. De familia bien posicionada, recibió una educación clásica, y era presionada por sus padres a ocupar «el rol de mujer que la sociedad espera», a lo que ella se resistió siempre. En 1837, antes de hacer su debut social, escuchó un llamado de Dios para dedicarse al servicio, pero le llevó 9 años interpretar este llamado. Tras haber caído enferma, se volvió amiga íntima de aquella que la había cuidado, Mai Smith, hermana de su padre. Según Nightingale, las dos eran «como amantes».
Más tarde conoció a Marianne Nicholson, de la que escribió; «Amé a una sola persona con pasión en mi vida, y esa persona fue ella». Pero este amor no era correspondido, y Marianne terminó esta amistad. Tras este golpe, Florence pensó primero en convertirse en monja, pero decidió después romper con las normas sociales, y estudiar en secreto Enfermería (1846), una carrera no respetable en esa época.
En 1854 fue enviada a la Guerra de Crimea, para hacerse cargo de la enfermería de la milicia británica. Nació entonces la leyenda de «la señora de la lámpara», por las rondas interminables que Florence hacía entre los heridos. Logró reducir la mortandad de su hospital de un 60% a un 2.2%. Volvió a Inglaterra como heroína, logró que la Reina Victoria fundara una comisión Real de Salud de la Armada, y una Escuela Medica. Ese mismo año, cayó enferma y quedó inválida. Una vez más, Mai se ocupó de ella. En 1860 creó la Escuela para Enfermeras Nightingale en Londres. En 1907 fue la primera mujer a la que se le otrogó la Orden del Mérito del Gobierno Británico. Nightingale ocupa un lugar primordial dentro de las mujeres que trabajaron por carreras fuera de su hogar, y ayudo a crear de esta manera las condiciones sociales y económicas que hicieron a la lesbiana moderna ( y a la mujer heterosexual moderna) posible.
Una mujer que compartió su vida emocional principalmente con mujeres, que rechazó toda propuesta matrimonial, y que trabajó para salir siempre adelante y hacerse un lugar en el mundo.

Greta Garbo (1905 - 1990)
«No hay que estar casado para tener a un buen amigo como compañero de vida», solía decir Greta Garbo, mujer que en sus 85 años de vida nunca se casó. Greta Louisa Gustafson nació en 1905 en Estocolmo, Suecia. A los 16 años ingresó al reconocido Royal Dramatic Theatre, donde fue descubierta por el director Maurice Stiller.
El no solo la eligió como protagonista en su película La historia de Gosta Berling, sino que le dio su nombre profesional y, cuando Hollywood mostró interés en sus producciones, Stiller exigió que el contrato incluyera a la Garbo. La Metro Goldwyn Mayer accedió de mala gana, aunque su brillante actuación en el filme El torrente los hizo cambiar de criterio.
Greta Garbo y Marlene Dietrich fueron amantes en su juventud durante apenas unas semanas en Berlín, en 1925, cuando todavía ninguna de las dos eran estrellas y ambas coincidieron por única vez en una película, La calle sin alegría. La noticia de esta relación, desconocida hasta ahora en dos actrices que jugaron a ignorarse mutuamente cuando consiguieron la fama, forma parte de un libro que acaba de aparecer en Estados Unidos bajo el título de The Girls (Las chicas), y que recopila las historias de lesbianismo mantenidas entre distintas personalidades de Hollywood. La obra, de Diana McLellan, establece las claves del romance entre la intérprete alemana y la sueca, esta última según la autora salió traumatizada de este encuentro de por vida, personal y profesionalmente, dice, cuando Garbo fue tratada por Marlene como una conquista más y la abandonó por otra mujer. El enfrentamiento entre ambas, que según la escritora queda evidenciado en las escenas que compartieron en su único trabajo para las pantallas juntas, se continuó décadas después cuando Dietrich le robó la novia (la guionista española Mercedes Acosta) a su competidora, y de nuevo la dejó sola.
A mediados de los años 30, Garbo era la mujer mejor pagada de Estados Unidos, hecho que le permitió retirarse joven (de 36 años) y vivir rodeada de lujos. Su inteligencia y exuberante belleza eran «ganchos» de infalible éxito en todas su cintas.
A diferencia de otros artistas del cine mudo, Garbo sí logró realizar la transición a los filmes sonoros; más aún, su voz grave y sensual dio más dramatismo a sus personajes.
Aunque nominada cuatro veces al Oscar como mejor actriz por su desempeño en Anna Christie, Romance, Anna Karenina y Camille, no recibió el reconocimiento. En 1954, 13 años después de haberse retirado del cine, recibió un Oscar en homenaje a su carrera. Murió en 1990, en Nueva York, donde vivía desde 1951.


Marlene Dietrich (1901-1992)
Nacida en Berlin, hija de un teniente de policia, de niña se llamaba a si misma «Pablo» y jugaba disfrazarse de su papá. Comenzó de pequeña una carrera de violinista que fue frustrada por dañarse una muñeca. Así comenzó a actuar. Se casó en 1924 con Rudolf Sieber, y tuvo una hija. Fue su marido el que le dió la idea de actuar usando ropa de hombre. Años despúes conoció a Claire Waldoff, su partenaire en una obra, quien la inició en el amor lésbico.
En 1930 fue descubierta por un director austríaco, y filmó El angel azul, primer película que la lanza a la fama. El director y ella se mudaron a los Estados Unidos y filmaron clásicos como: Morocco (1930), Dishonored (1931), Blonde Venus (1932), Shangai Express (1932), y The Scarlet Empress(1934). El director, Josef von Sternberg trabajó su imagen andrógina en cada una de estas películas. Ninguno de los films que siguieron hasta el útlimo en 1979 volvió a tener el éxito o el esplendor como de los primeros de los años '30.
Aunque nunca se divorció, vivió siempre separarda de su marido. Fue famosa por sus romances con hombres y mujeres: la escritora Mercedes de Acosta (también amante de Greta Garbo), Edith Piaf, y celebridades de los años '50. A los 73 años fue acompañada en sus tours por Ginette Vachon, una mujere canadiense.
Dietrich introdujo en Hollywood y en el mundo a través de sus películas el termino de la garçonne: la chico/chica provocativa y ambigüa que existía en Berlín y en Paris en los años 20 y 30, androginia que más tarde emularon Liza Minelli, Julie Andrews y Annie Lennox.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuántas lesbianas cantantes hay españolas?

1. Ondina,
2. Tania G...

Hay tambien una cantante de rap, lesbiana: Bastet, no es conocida como las anteriores pero no está mal para a quien le guste el hip hop :) Os animo a que la conozcais... ¡Cuántas más seamos en este mundo mejor!

myspace.com/unikaentusoidos

Anónimo dijo...

la direccion es myspacemusic.com/unikaentusoidos

Perdona que te lo diga :-P

Anónimo dijo...

http://bastet-rapconsentimiento.blogspot.com/

Susana dijo...

¡Me encanta! nunca había oído a nadie cantar sobre temas lésbicos, como en esta canción Bastet, que habla de sexo entre dos mujeres :D

http://www.youtube.com/user/McBastet#p/u/16/P8wsks3APFM

Anónimo dijo...

Hola soy maria y busco chika q cea bonita de buen cuerpo y sincera y solo para my y q me rrespete:)

Anónimo dijo...

Esta canción es preciosa y su letra está dirigida a lesbianas,
Cogidas de la mano: http://www.youtube.com/watch?v=kfbZEtwdX6M&list=UU41Bk_Vpc5kJ3mmbw0AIjhg

Espero que os guste tanto como a mi. Os dejo su facebook y twitter.

https://twitter.com/Bastet_Oficial
http://www.facebook.com/Mc.Bastet