lunes, junio 04, 2007

¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD?


Rafael S. V. Rivera


Algunos cristianos y judíos afirman basarse en la Biblia para condenar la homosexualidad. Cuando el último libro de la Biblia se escribió ni siquiera existía una palabra para decir "homosexual".

¿Condena la Biblia la homosexualidad? A lo largo de los siglos la Biblia ha sido invocada como autoridad para justificar la esclavitud, la Inquisición, el racismo, oponerse al avance científico, condenar el heliocentrismo, sostener que la tierra era inmóvil y plana; actualmente muchos basan la discriminación de ia mujer y de los homosexuales apoyándose en argumentos bíblicos. Nuestra opinión es que en la Biblia se utiliza con frecuencia para justificar ideas preconcebidas no sometidas al menor sentido crítico.

Hay dos maneras de acercarse a la comprensión de cualquier texto o literatura antiguos, como es la Biblia: un acercamiento literal y uno históricocrítico. La interpretación literal finge limitarse a repetir lo que el texto dice, sin hacer interpretación; naturalmente cualquier lector interpreta el texto al leerlo, es inevitable: el entorno cultural del lector condiciona necesariamente la lectura. El método histórico-crítico trata de reproducir el contexto en que fue escrito el texto para comprender lo que entendían quienes lo leyeron por primera vez, es decir, trata de actualizarlo para hacer una comprensión lo más correcta posible. Al problema de la comprensión hay que añadir el problema de la traducción de los textos antiguos a lenguas modernas, que reflejan unos esquemas mentales muy distintos: con frecuencia traducción puede querer decir traición.

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA BIBLIA HEBREA

El Antiguo Testamento contiene varias citas que se invocan como prohibiciones de la homosexualidad. Todas ellas se refieren a los varones, ninguna al lesbianismo, y vamos a ver que su sentido es muy distinto del que se suele explicar.

El pecado de Sodoma (Gen.19,1-11) y su texto paralelo en Jueces (Jue, 19,22-30)
Los sodomitas no fueron condenados por un "pecado sexual", sino por faltar al deber sagrado de la hospitalidad ( obligación generalizada y común en numerosas civilizaciones antiguas). Numerosas citas bíblicas y escritos judíos y cristianos de los primeros siglos de nuestra era así lo atestiguan:

Hay numerosas citas bíblicas en las que no se relaciona Sodoma con el sexo homosexual, sino con "otros" pecados:
en Eclo. 16,8 la soberbia,
en Ez. 16, 49-50 "soberbia, gula y bienestar apacible, no socorrieron al pobre y al indigente"
en Jer 23,14 "cometen adulterio, viven en la mentira, apoyan a los malvados".

En otras sencillamente no se hace referencia al tipo de pecado concreto: II Pedro 2,6-8, Is.1,10-20, Is.3,8-9. Muchos pasajes dejan claro que el pecado de Sodoma fue faltar a la hospitalidad contra los extranjeros, por ejemplo, Sab. 19,13-15 dice "Los de Sodoma no acogieron a los desconocidos que llegaban ... los de Sodoma dieron hostil acogida a los extranjeros".

Solamente a partir del siglo I dC. se empezó tímidamente a pensar que Sodoma fuera condenada por haber practicado la homosexualidad; pero de hecho esta confusión tardó mucho tiempo en imponerse; ciertamente hasta casi terminada la Edad Media se siguió pensando en "otros" pecados (por ejemplo, Plowman en el siglo XIV creía que sus pecados fueron la opulencia y la pereza). Lo más importante para los cristianos es que Jesús consideró que el pecado de Sodoma fue atentar contra la hospitalidad: así lo demuestran las palabras de Jesús en Luc 10, 8-12 o en Mat. 10, 5-15.

LA HOMOSEXUALIDAD

Denominamos "Código de Santidad" al conjunto de normas que regulan la pureza ritual de la religión hebrea. Su misión era mantener la cultura y la religión del pueblo hebreo (ibre del contagio de los pueblos vecinos. El Código de santidad prohíbe, entre otras cosas, la homosexualidad masculina -no la femenina- y algunas otras actividades sexuales como practicar el sexo durante la menstruación, y no sexuales: tocar sangre, tocar cadáveres, asistir a partos o enterrar cadáveres, comer marisco o carne de cerdo, cortarse el pelo, afeitarse, llevar puesta a la vez ropa de tejidos diversos, etc. Todas estas acciones y otras muchas aparecen calificadas en el texto original hebreo como "to´ievá"(1) , palabra que nuestras biblias suelen traducir como "abominación" o "sacrilegio"; ciertamente abominación y sacrilegio parecen cosas extremadamente graves, pero esto es un problema de mala traducción o quizás de mala comprensión del texto: el hebreo contrapone "to´ievá" a palabras como "`iawón""zimmá" o "het", palabras las tres que califican actos inmorales, éticamente incorrectos, que equivalen por tanto a nuestro término "pecado". En cambio "to`ievá" califica a todo acto que transmita la impureza ritual: su traducción correcta, por tanto, es "tabú". La traducción de los Setenta(2) traduce "to'ievá" al griego como "bdélygma" incluyendo bajo este concepto las transgresiones de la pureza ritual y la idolatría, en tanto que las acciones inmorales o injustas se denominan con el término "anomía".

Los primeros cristianos se enfrentaron entre sí para decidir si los nuevos conversos no originarios del judaísmo (Ilamados "helenistas") debían cumplir estas normas de pureza ritual. Finalmente, encabezados por Pablo de Tarso, decidieron que no. Solamente el prejuicio de ciertos moralistas sigue considerando hoy en día vinculante para los cristianos no mantener relaciones homosexuales, mientras que comer carne de cerdo, o mezclar en la misma comida la carne con el queso, o afeitarse o llevar puesta al mismo tiempo ropa hecha de tejidos diversos o tantas otras les parecen actividades inocuas.

PRACTICAS SEXUALES DURANTE LOS CULTOS RELIGIOSOS (Deu. 22 y Deu. 23,18-19)

En virtud de la Ley de Moisés, los judíos no podían participar en ningún culto pagano, pues todos comportaban idolatría. Sin embargo, los ritos de fertilidad, que incluían diversas prácticas heterosexuales y homosexuales, eran muy frecuentes en Canaán y los hebreos recién llegados de su destierro en Egipto sucumbieron al contagio; a lo largo de varios siglos oímos la voz de los profetas de Judá e Israel clamar contra los cultos extranjeros. Se prohíbe la prostitución sagrada de ambos sexos, es decir, se prohíbe practicar el sexo como idolatría en los cultos a diosas de la fertilidad, no la homosexualidad (ni el sexo heterosexual) fuera de estos cultos.

"Adam and Eve. not Adam and Steve" Con esta frase (inventada por los fundamentalistas norteamericanos) se pretende convertir el relato de la creación en un discurso ético que considere como única sexualidad válida la heterosexual. No era ésa la intención del autor sagrado, que eligió un individuo de cada sexo para simbolizar la totalidad de la raza humana y la reproducción, núcleo y sentido esta última de la institución matrimonial de los pueblos antiguos. Pero en cualquier caso, en el método científico, de la ausencia de argumentos positivos no se puede concluir un argumento positivo. Es pueril creer que porque en los primeros capítulos del Génesis no se mencione la homosexualidad ésta queda implícitamente condenada.

RELACIONES HOMOSEXUALES EN LA BIBLIA HEBREA

Tenemos dos claros ejemplos de relación homosexual: la del futuro rey David con Jonatán, el hijo del rey Saúl, relatada en el libro I Samuel (especialmente I Sam. 18,1-4, I Sam. 20, 30;20, 41-42 y II Sam.1,19-27); el amor de David y Jonatán no necesita explicación alguna, en la elegía fúnebre que canta David por Saúl y Jonatán, muertos en combate contra los filisteos, David dice:
"Qué angustia me ahoga, hermano mío, Jonatán! ¡Cómo te quería! Tu amor era para mí más dulce que el amor de las mujeres. (II Sam 1, 26).

La historia del profeta Daniel y el jefe de los eunucos del palacio real de Babilonia contada en el libro de Daniel (especialmente Dan. 1,9 ss} puede resultar menos evidente para el lector moderno, pero al antiguo no se le escaparía que las atenciones dispensadas por el jefe de los eunucos y alto cargo de la corte del rey Nabucodonosor de Babilonia a Daniel y a sus compañeros revelan un interés excepcional por Daniel. Se suele citar también la historia de Rut y su suegra Noemí (se cuenta en el libro de Rut, especialmente Rut 1,16-17), pero nosotros no vemos claramente un amor homosexual; no obstante la mencionamos porque fue puesta como ejemplo de amor incondicional en enlaces matrimoniales heterosexuales de la iglesia primitiva; creemos que el mero hecho de que la iglesia antigua pusiera como ejemplo de amor para los nuevos esposos el que se tuvieron dos mujeres basta para desautorizar cualquier condena contra el amor homosexual.

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO

Varias citas en el Nuevo Testamento se refieren, o se dice que se refieren, a la homosexualidad: las más representativas son: Rom 1,18-32, I Tim 1,9-11 y I Cor 6,9-10. Cada una de estas citas y algunas otras merecerán atención expresa.

Consideraciones generales
Para la comprensión de la sexualidad desde un punto de vista cristiano no debemos tomar citas aisladas, sino intentar hacer una comprensión global basando toda apreciación en criterios evangélicos:

- no excluir a ninguna persona o grupo en razón de ninguna diferencia: racial, lingüística, social, económica, religiosa, y naturalmente sexual. Jesús no excluyó a nadie.
- no convertir Ia ética cristiana en un legalismo sin sentido, lo cual sería volver a la Ley judía (Torá), que Jesús y las primeras comunidades abandonaron.
- basar toda ética en el precepto del amor al prójimo: no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.

Debemos considerar que Jesús dio muy poca importancia a la ética sexual y familiar, nunca habló contra las prostitutas, relativizó la importancia de la familia como institución, perdonó a las adúlteras -única actividad sexual que parece considerar pecaminosa-. No habló nunca de la homosexualidad; era un tipo de relación que no afectaba a intereses sociales o humanitarios: no producía viudas o mujeres abandonadas sin sustento, no generaba huérfanos o hijos sin padre, ni tampoco provocaba otros problemas sociales. Convertir el sexo en el eje fundamental de la moral, como se hace con frecuencia, es una gravísima traición al mensaje liberador de Jesús.

ROMANOS 1,18-3 2

El texto de Rom.1,18-32 es el más difícil de comprender, aunque es importante porque para muchos es el único texto de la Biblia que menciona el lesbianismo, es al que se hace decir que la homosexualidad es antinatural, y es en e! que se apoyan los fundamentalistas norteamericanos para afirmar que el sida es un castigo de Dios a los homosexuales. Para la enseñanza tradicional en este texto dos referencias directas condenan la homosexualidad: el versículo 26 se refiere al lesbianismo y el 27 a la homosexualidad masculina.

El versículo 26 dice "théleiai autón metélaxan tèn physikén khrêsin eis tèn parà phýsin" la verrsión Cantera-Iglesias hace una traducción muy, muy literal como sigue: "sus mujeres cambiaron el uso natural del cuerpo por el contra la naturaleza"(3). La palabra physis aparece con frecuencia en el Nuevo Testamento, pero no con el sentido de naturaleza; veamos algunos ejemplos: en Rom 2,27 "he ek physeós akrobystía" "!a incircuncisión física", "la incircuncisión corporal"; en Gál 2,15 "hémeis physei Ioudaioi" "somos por nacimiento judíos", "somos judíos de nacimiento"; Rom 2,14 "physei tà toü nómou poiôsin" "instintivamente hacen las obras de la Ley", "por inclinación natural cumplen la Ley"; Gál 4,8 "tois physei mè oûsin theois" "a los que por naturaleza no son dioses", "que en realidad no son dioses";

I Cor11,14-15 "oudè hé physis autè didáskei hymás hoti anèr eàn komâi atimía autôi? "¿no os enseña la propia costumbre que el que un varón Ileve pelo largo es una deshonra para él?". De todas estas citas deducimos que "physis" nombra "lo característico, lo propio, lo esperable"; también en nuestra lengua empleamos la palabra "naturaleza" para referirnos al carácter de algo o alguien. El adjetivo derivado physikós significa "lo que responde o se ajusta al propio carácter de algo o alguien". En cuanto a la preposición pará no significa en absoluto "contra", sino "al lado de" , "además de", "al margen de"(4) : ambas palabras juntas no se pueden traducir "contra la naturaleza", sino "al margen de lo habitual", "fuera de lo acostumbrado" o "de manera no esperada". Ciertamente traducir "pará physin" "contra la ley natural" es suponer que Pablo había aceptado la hipótesis de la filosofía estoica que postulaba la existencia de una ley universal que gobernaba el universo; para los estoicos el principal imperativo ético consistía en ajustar la vida a la ley universal.

Ciertamente la filosofía popular impregnada de ideas estoicas (y también de otras escuelas filosóficas) estaba muy divulgada por todo el Mediterráneo, pero Pablo en el texto de Romanos que estamos estudiando dice (versículos 21-22) "aunque habían conocido a Dios, no le glorificaron ni le dieron gracias como a Dios corresponde, sino que se entregaron a sus razonamientos y su corazón necio se oscureció; aunque se decían sabios, se volvieron tontos". Creemos que estos dos versículos contienen una alusión despectiva hacia el pensamiento filosófico griego; no parece razonable que unas líneas más abajo Pablo argumente su predicación con ideas tomadas del estoicismo; recordemos que él, antes de convertirse al cristianismo, era fariseo, no procedía de un movimiento helenista, sino de una doctrina muy enraizada en la tradición judía(5). A qué prácticas se refiere el versículo 26: no al lesbianismo, como se lee a veces; Pablo no puede añadir nada a la Ley judía, sencillamente el lesbianismo no está prohibido como tabú en el código de santidad, pero sí el tener relaciones sexuales durante la menstruación, tenerlas con hombres incircuncisos, coito anal u oral, la zoofilia, el coito en posturas desacostumbradas (por ejemplo, de pie).

En el versículo 27 Pablo vuelve sus dardos contra los hombres gentiles diciendo según la versión Cantera-Iglesias: "y lo mismo también los varones, dejando el uso natural (physikèn) de la mujer, ardieron en la concupiscencia de unos por otros, realizando la acción vergonzosa (askhémosynén) varones con varones y recibiendo en sí mismos la paga (antimisthían) adecuada a su extravío"(6) . El comienzo del versículo indica que va a continuar tratando de sexualidad, pero la especificación de que son "varones con varones" y que "ardieron en la concupiscencia de unos por otros" se debe a que el versículo anterior no trata de lesbianismo, en este versículo concreta para los varones otro tipo de transgresión. En cuanto al "uso natural" (physikén khrésin), ya hemos hablado arriba suficientemente: la traducción adecuada sería "el sexo habitual", "el sexo característico". La palabra "askhémosyné" se suele traducir como "acciones vergonzosas", "vergüenza"; su sentido no es tan fuerte, pues sencillamente se refiere a cosas inapropiadas, impresentables o inconvenientes.

El versículo 26 comienza diciendo "por esto los entregó Dios a pasiones deshonrosas"; la Nueva Biblia Española traduce "pasiones degradantes", y en general encontramos esas traducciones similares. sin embargo "atimía" es una palabra que no tenía connotaciones morales, atimía es sencillamente algo infravalorado, mal considerado socialmente, de mala nota, pero no contra la ética.

Observamos que el versículo 26 empieza con la palabra "diá toüto" "por eso", es decir, lo dicho en los versículos 18-25 es la causa de que Dios los haya entregado a sus pasiones contrarias a la pureza ritual. Efectivamente los judíos de la época pensaban que los paganos desarrollaban su vida permanentemente en la impureza, pues no seguían la Ley judía; según Pablo nos dice en los versículos que estamos analizando, eso se debía a que, habiendo conocido al Dios único verdadero, prefirieron la idolatría. Pablo no está haciendo ninguna valoración moral sobre la homosexualidad masculina, ni sobe las otras formas de sexo prohibidas en el código de santidad (el lesbianismo ni siquiera se menciona), sencillamente las nombra como muestra de impureza ritual evidente a los ojos de los judíos a quienes se dirigen los primeros capítulos de la epístola. A partir del versículo 28 Pablo hace consideraciones morales: retoma lo dicho en los versículos 18-25 con las palabras "y como no se dignaron tener un conocimiento verdadero de Dios" y a continuación repite "los entregó Dios a una conciencia indigna que los lleva a hacer injusticias"; ahora sí, Pablo hace una lista de acciones éticamente negativas, entre la cuales, ciertamente, no se encuentra la homosexualidad. ¿Por qué Pablo, cuando quiere nombrar un tabú ritual hebreo escoge las prohibiciones sexuales? sencillamente por ser habituales y admitidas plenamente entre los paganos de Roma y ser especialmente desagradables a los judíos; de ese modo evita otros tabúes a los que las primeras comunidades eran muy sensibles, como la circuncisión y los alimentos impuros, ya que en época de Pablo habían dividido a las comunidades cristianas con gravísima controversia entre judaizantes, que pedían que los paganos conversos al cristíanismo cumpliaran la Ley judía en su integridad, y los que querían que el vínculo de las nuevas comunidades fuera solamente la fe en Jesús. Recordemos que Pablo en los primeros capítulos de esta Epístola a los Romanos se dirige a los judíos: busca empezar su enseñanza con cordialidad, partiendo de las ideas báísicas de ellos, ya que en un segundo momento ha de decirles no (Véase Rom 2,1); a partir de 11:13 se dirige a los pnganos: "A vosotros os digo, a los gentiles". Este texto de Pablo no se inspira en absoluto en la filosofía griega, sino en la propia Biblia hebrea; el texto de Sabiduría 13,1-9, y en general los capítulos 13, 14 y 15 del libro de la Sabiduría son la inspiración de Pablo; dicho texto es paralelo a Romanos 1,18-32 y prueba hasta qué punto es erróneo atribuir precisamente a Pablo la creencia en la ley universal de los filósofos estoicos, él que buscaba liberar a los cristianos de la Ley judía. Es además un anacronismo grave.

Naturalmente la frase "recibiendo en sí mismos la paga adecuada a su extravío" no es ninguna profecía, ni referente al sida ni a ninguna otra cosa: solamente quienes convierten la Biblia en excusa de sus prejuicios podían concebir una idea semejante. Para empezar la palabra "antimisthía" no tiene en griego una connotación negativa, simplemente significa "paga"; el extravío o error (plané) a que se refiere Pablo no es la homosexualidad, sino la idolatría, tema auténtico del texto, como ya hemos explicado arriba.

Es paradójico que este texto de Pablo se haya entendido tan mal que haya producido precisamente lo que Pablo pretendía evitar: que no importa el legalismo, sino el amor y la fe en Jesús, que no hay actos ni personas impuros por sí mismos, que no debe haber en la Iglesia división entre "liberales" y legalistas, y que unos creyentes no deben ser apartados o discriminados por otros.

I CORINTIOS 6,9-10 y I TIMOTEO 1,9-10

Pablo en I Cor 6,9-10 y en I Tim 1,9-10 proporciona dos listas de pecados: en la de I Corintios figuran los que están excluidos del Reino, y en la de I Timoteo los que no han recibido la ley de Dios; en ambas listas de pecados los traductores modernos identifican la homosexualidad. En I Cor. aparecen los términos griegos "malakoí"y "arsenokotaai", y en I Timoteo aparece solamente "arsenokoitai": Los traductores actuales las traducen con una variedad de términos que van desde "sodomitas" a "corruptores de menores" pasando por "afeminados", "invertidos", "prostitutos", "homosexuales practicantes" entres otras. Intentemos poner algo de orden.

La palabra "malakós"(8) es muy común en griego y significa básicamente "blando, débil, flojo". En el Nuevo Testamento aparece frecuentemente en el sentido de "débil, flojo, enfermo"; en un contexto de tema moral tendría el sentido de "licencioso, libertino, disoluto". Es gratuito suponer que esta noción se refiera expresa o exclusivamente a las personas homosexuales. De hecho en griego esta palabra no se usaba para hacer referencia a la homosexualidad. La tradición más enraizada desde Tomás de Aquino es entender esta palabra(9) en relación con la masturbación; esta idea ha llegado hasta bien entrado el siglo XX a través de traducciones protestantes. En las traducciones más recientes, puesto que muy pocos moralistas creen que la masturbación sea causa de exclusión en el Reino de Dios, tan dura condena ha sido desplazada a una actividad sexual menos frecuente y menos aceptada socialmente(10).La interpretación que hoy por hoy parece más correcto para "malakoi" es que designa la inmoralidad, la desidia ética en general.

El término "arsenokoítès" es muy extraño en griego; las dos primeras ocasiones en que aparecen son precisamente las dos citas del Nuevo Testamento que estamos tratando; posteriormente aparece en la patrística griega. Pero no es ninguno de los términos que la antigua lengua griega usaba para referirse a prácticas homosexuales: en primer lugar no existía un término genérico para la homosexualidad o los homosexuales, recordemos que esta palabra se ideó en el S. XIX (sí los había para determinadas prácticas). Boswell y McNeill creen que en su origen el término se refiere a la prostitución masculina; esta interpretación se ve reforzada por el contexto del Antiguo Testamento, donde se asociaban ciertas formas de prostitución con cultos idolátricos paganos. Helminiak aporta una explicación más actualizada: La lengua hebrea no tiene un término para expresar la idea de homosexualidad en sentido genérico; la expresión hebrea "mifkav zaxúr" servía para hacer referencia en la enseñanza sinagogal a la prohibición de Levítico 18,22 y 20,13; cuando los rabinos enseñaban o predicaban en griego usaban un calco griego construido sobre la mencionada expresión hebrea: "arsenokoítès": la raíz griega "koi-" se corresponde con la hebrea "fkb-" ambas con el sentido de " acostarse, tener relaciones sexuales", y la raíz griega "arsen-" se corresponde con la palabra hebrea "zaxur""masculino, macho"; "-tês"es un sufijo que construye nombres de agente masculinos, por lo que la palabra esté caracterizada como masculina. Si Jesús y las primeras comunidades cristianos abolieron la pureza ritual de la Ley hebrea, cabe preguntarse por qué aparece en estas epístolas; aparentemente es una flagrante contradicción. ¿Qué pensaban los moralistas del S. I dC. cuando hacían apreciaciones negativas de la homosexualidad? Pensaban en adultos copulando con preadolescentes, pensaban en niños y adolescentes raptados para el comercio de esclavos y destinados a la venta y con frecuencia a la prostitución; por ese motivo no es necesario mencionar el lesbianismo, que no da lugar a abusos semejantes. Cuando nosotros hoy en el S XX hablamos de homosexualidad nos referimos a una variación normal de la orientación sexual que inclina emotiva y genitalmente a algunas personas hacia adultos de su mismo sexo; es una variante definitiva e irreversible(13) . Por tanto concluimos que "arsenokoitai" hace referencia a un tipo de sexo abusivo o explotador. De hecho, si el autor hubiera querido calificar como intrínsecamente mala la homosexualidad, debería hacer referencia también a la homosexualidad femenina.

JUDAS 6-7

Queriendo ser exhaustivos, vamos a explicar una cita que no tiene que ver con la homosexualidad, pero que, por contener unas palabras un tanto extrañas, ha dado lugar a traducciones muy desacertadas. La expresión en cuestión es "sarkós hetéras" : héteros significa primeramente "el otro", y de ahí deriva "diferente, distinto, ajeno, extraño"; "sarx" signíf ica "carne", pero en un texto escrito por alguien de habla semítica, como es el caso de la Epístola de Judas, se puede rastrear un calco del hebreo y del arameo consistente en usar la palabra "carne" con el sentido de "cuerpo", nociones que en lenguas semíticas se expresan con la misma palabra (por ejemplo, en hebreo "basar"(14) significa tanto "cuerpo" como "carne"). Por tanto el sentido de la expresión es "una carne extraña", "un cuerpo ajeno" o "un cuerpo distinto"; nada tiene que ver con la homosexualidad. La expresión tanto en la Biblia como en la literatura hebrea no canónica hace referencia a las relaciones sexuales entre ángeles y humanos; así tenemos numerosos textos: Génesis 6,1-4, Libro de los Jubileos 7,20-21; 10,5 y ss.; 20,5-6, Testamento de Rubén 5,6-7, Testamento de Neftalí 3,5, Enoc 6-10; II Pedro 2,4-6 es un claro apoyo a lo que estamos diciendo(15) . Desde el punto de vista del amor homosexual esta cita de Judas es irrelevante, pero ciertamente proporciona un excelente ejemplo de la diferente visión del mundo que había en la época de Jesús y de cómo los traductores hacen decir a su versión cosas que realmente el original no puede contener.

HECHOS 8,6-39

Como en el Próximo Oriente algunos actos homosexuales masculinos eran expresión de burla, humillación y castigo a enemigo vencido(16) y suponían un grave menoscabo de la virilidad, no podían estar en absoluto bien considerados socialmente; la homosexualidad femenina, en cambio, resultaba indiferente(17) . Por otro lado la alianza de Dios se transmitía racialmente a través del pueblo de Israel , por lo que era muy importante transmitir la vida(18). Esta concepción de la sexualidad está por doquier en el Antiguo Testamento y condiciona la moral sexual de la nación hebrea. Pero el pueblo de Dios en la Nueva Alianza ya no se construye sobre vínculos de sangre, por lo que la necesidad de reproducirse pierde importancia. Al mismo tiempo la perspectiva de la resurrección y la vida del mundo futuro hace que el deseo de perpetuarse por medio de los hijos pierda fuerza. Esta nueva actitud evangélica se pone de manifiesto en Hech 8,26-39. El libro de Isaías profetizaba en Is. 56,3-5 la incorporación de los extranjeros y de los eunucos al pueblo de Dios; Hechos subraya la voluntad de Dios por una Nueva Alianza universal, por eso es el Espíritu Santo el que toma la iniciativa enviando a Felipe para que el extranjero eunuco, alto cargo en una corte extranjera, sea bautizado. Así los grupos que la Ley consideraba impuros en el viejo Israel son plenamente miembros del nuevo pacto: leprosos, samaritanos y los excluidos por razones sexuales: éstos son simbolizados por el eunuco. Recordemos que en el Nuevo Testamento la palabra eunuco (eunoukós) se refiere no solamente a los castrados, sino a todos aquellos que por razones varias no se casaban o no tenían hijos: así en Mateo 19,12 puesta en labios de Jesús se contiene la definición más cercana a lo que hoy entendemos como homosexualidad de toda !a Biblia.

CONCLUSION

La raíz de la homofobia no es la Biblia; hasta el siglo XII la homosexualidad fue admitida plenamente por las iglesias europeas(19) hasta el punto de celebrar liturgias de unión entre personas del mismo sexo(20) . Pero desde el siglo XII los detractores de los homosexuales buscaron justificación a sus ideas en todas las fuentes que tenían a su alcance, también en la Biblia y contribuyeron de este modo a generar la creencia de que la Biblia condena la homosexualidad. Afortunadamente hoy el método histórico-crítico devuelve a la exégesis bíblica la racionalidad que tanto tiempo le ha faltado y nos devuelve a los creyentes la Biblia como historia de una liberación comunitaria y experiencia de una liberación personal.

La Biblia no es un libro mágico, no es un amontonamiento absurdo de normas éticas contradictorias, no puede ser reducido a un almacén de citas aisladas para justificar los prejuicios sociales, religiosos, étnicos, sexuales raciales, etc. La Biblia es un patrimonio religioso, humano y cultural universal también de los homosexuales, consistente en la experiencia religiosa de 2000 años, desde que Abrahán salió de Ur abandonado a sus ídolos hasta que las primeras comunidades cristianas se organizan para dar testimonio de la resurrección de Jesús. Para nosotros los cristianos, Jesús de Nazaret es la cumbre de la Biblia y la luz que le da todo su sentido. Quienes condenan la homosexualidad, además de justificar la homofobia social, en la práctica excluyen a los homosexuales de la comunidad cristiana; para una persona homosexual no tiene sentido que le digan "la condición homosexual no es pecaminosa, su práctica sí lo es", porque la sexualidad afecta a la raíz más profunda de la psique humana e involucra numerosas facetas de la personalidad de heterosexuales y de homosexuales: nadie puede separar condición de sentimientos. Quienes excluyen a los homosexuales excluyen también a Jesús, que anduvo en compañía de leprosos y prostitutas.


BIBLIOGRAFIA

En nuestras lenguas no es abundante la bibliografía sobre cristianismo y homosexualidad, menos aún sobre homosexualidad en la Biblia; no obstante desde hace algunos años lentamente van apareciendo traducciones: Para un planteamiento inicial del problema de los homosexuales en la Iglesia CatólicoRomana, especialmente desde un punto de vista psicológico, tenemos la obra del presbítero y psiquiatra francés Marc ORAISON "El problema homosexual", Madrid1976 (Ed. Taurus); cabe añadir que no este libro ha perdido actualidad y consiguientemente interés. Haciendo también un planteamiento inicial, pero atreviéndose ya a proponer soluciones es mucho más interesante la obra de John J. McNEILL "La iglesia ante la homosexualidad", Barcelona 1979 (Ed. 6rijalbo), este autor además hace un estudio completísimo sobre exégesis, tradición teología moral, etc., introduce a la psicología: su lectura es imprescindible. Quien quiera informarse de los últimos avances exegéticos en relación con la homosexualidad no puede prescindir del la lectura de la obra de Daniel A. HELMINIAK "What the Bible Really Says about Homosexuality", San Francisco 1994 (Ed. Alamo Square Press); desgraciadamente no traducida a ninguna de nuestras lenguas esta breve obra concebida en perspectiva ecuménica hace un estudio histórico-crítico muy interesante de todos los textos bíblicos real o supuestamente relacionados con la homosexualidad y los explica ampliamente; no se necesita ser un experto en exégesis para entenderlo por su gran claridad y concisión. Algunos de los argumentos que da Helminiak aparecen recogidos de forma resumida en la obra de John BOSWELL "Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad", Barcelona 1992 (Muchnik editores); Boswell es un historiador especializado en edad antigua y media que hace un estudio amplio sobre el origen de la homofobia en Europa y su relación con el cristianismo; llega a conclusiones sorprendentes que desmontan muchos lugares comunes. Del mismo historiador John BOSWELL "Las bodas de la semejanza", Barcelona 1996 (Muchnik editores) trata sobre las ceremonias para la unión de personas del mismo sexo existentes en las iglesias primitivas; esta obra, aunque no investiga directamente el tema de la homosexualidad en la Biblia, es sumamente ilustrativa de cómo los prejuicios pueden ganar carta de naturaleza y pasar por ser lo originario, cuando en realidad son tardíos y han sustituido a la tolerancia cristiana original.

En especial queremos dar las gracias al presbítero de la Iglesia Española Reformada y experto en teología moral D. Antonio Andrés Puchades, por sus orientaciones valiosas e imprescindibles (especialmente en lo referente a la ética neotestamentaria), sin las cuales no habríamos concluido este artículo.

® Rafael 5. V. Rivera.
Licenciado en Filología Bíblica
por la Universidad Pontificia de Salamanca


NOTAS:

1. Véase SCHOEKEL Diccionario bíblico hebreo-español. Valencia, 1998 (editorial Institución San Jerónimo).
2. La Biblia de los Setenta es una traducción de la Biblia hebrea al griego hecha entre el 250 y el 150 aC. para los judíos de habla griega dispersos por toda la cuenca del Mediterráneo que ya no comprendían el texto griego. Es importante por su antigüedad y porque fue considerada por los cristianos prácticamente como un original.
3. La versión de la Casa de la Biblia traduce: "sus mujeres han cambiado las relaciones naturales del sexo por usos antinaturales"
4. Consúltese BAILLY Dictiónnaire grec français, París 1963 (editorial Hachette), o en su lugar, YARZA Diccionario griego español, Barcelona 1964 (reedición 1984), editorial Sopena.
5. De hecho el que algo sea "pará physin" no implica en absoluto inmoralidad. En el Rom 11,23-24 el que actúa "pará physin" es el propio Dios.
6. Consúltese el original griego.
7. Versión Cantera-Iglesias
8. En I Corintios 6, 9-10 aparece en plural: "maiakoi"
9. En latín molticies o mollitia.
10. Observemos cómo el cambio en la traducción no se basa en nuevos datos exegéticos o filológicos, sino en un cambio de mentalidad en la moral sexual.
11. En I Corintios 6, 9-10 y I Timoteo 1, 9-10 aparece en plural "arsenokoitai"
12. "-tês" en singular y "-tai" en plural
13. A este respecto pueden consultarse obras recientemente publicadas como MONDIMORE "Una historia natural de la homosexualidad", Barcelona 1998, editorial Paidós (primera edición original Baltimore y Londres 1996) donde aparecen recogidas las últimas investigaciones científicas sobre la homosexualidad explicadas con un lenguaje asequible a no especialistas; y SORIANO RUBIO "Cómo se vive la homosexualidad y el lesbianismo", Salamanca 1999, ediciones Amaru, donde se investiga principalmente desde el punto de vista psíquico, la obra es muy actualizada y asequible a no especialistas.
14. En hebreo
15. De hecho (al menos esta) las traducciones de este texto ya se están rectificando, por ejemplo la versión Cantera Iglesias dice: "fueron tras la carne de seres de otra naturaleza"
16. En concreto, el coito anal practicado con los vencidos en combate, pero también en otras circunstancias, simbolizaba la derrota del sodomizado y el paso a su violador de toda la autoridad, poder, o propiedades que pudiera tener antes de ser violado.
17. Esto no era así en las culturas occidentales, como Grecia o Roma.
18. En la mentalidad precientífica solamente los varones la transmitían; las mujeres eran el campo que el hombre sembraba; de hecho el hombre siempre emite semen, pero para los pueblos antiguos no siempre la mujer tenía capacidad para concebir.
19. Véase BOSWELL "Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad". Barcelona, 1992 (Muchnik editores).
20. Véase BOSMIELL "Las bodas de la semejanza". Barcelona, 1996 Muchnik editores)

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Con mucho respeto y sin ganas de ofender creo q uds están es un error grandísimo, he leído el texto q pusieron defendiéndose o apoyando su posición homosexual bíblicamente, pero cada vez me parece mas atroz lo q han citado ahí...
Pa empezar creo q debieran considerar q desde el principio de la creación Dios hizo al hombre y la mujer con el propósito de reproducirse:
Fructificad y multiplicaos; llenad la tierr, y sojuzgarla…”
Claramente eso hombre cn hombre, o mujer cn mujer no se puede hacer...
Va en contra de lo q Dios ordeno.

Como tu mencionas q el "pecado" q de sodoma era el "no ser hospedador de los extranjeros"... por favor explícame q quiere decir el versículo siguiente:

"Aún no se habían acostado cuando LOS HOMBRES de ciudad de Sodoma rodearon la casa. Todo el pueblo sin excepción, tanto jóvenes como ancianos, estaba allí presente. Llamaron a Lot y le dijeron: ¿Dónde están LOS HOMBRES que vinieron a pasar la noche en tu casa? ¡Échalos afuera! ¡QUEREMOS ACOSTARNOS CON ELLOS! Lot salió a la puerta y, cerrándola detrás de sí, les dijo: Por favor, amigos míos, no cometan tal perversidad" (Génesis 19:4-7)

Claramente habla de un acto homosexual no creen?

Después tu dices q David y Jonatan era un pareja gay??
Estoy en desacuerdo nuevamente, si fuera así DIOS no hubiese protegido a David en batallas dándole el triunfo o simplemente no hubiese bendecido su vida. Pues cuando David pecó (por ejemplo cn Betsabe) Dios mostró su descontento y castigó a David.
Si David estaba pecando sexualmente cn Jonatan Dios los hubiese castigado por q para Dios ese pecado es ABOMINACION.
Por lo demás, si has estudiado cuidadosamente la Biblia deberías saber q David era casado, tuvo hijos (de su familia nació Jesús)

Después dices q la Biblia “condena” solo a los gays y no a las lesbianas, déjame mencionar un vers. q no puede dejar esto mas claro:

"Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural (Natural = hombre con mujer) por el que es contra naturaleza"

Y para terminar, cuando en la Biblia indica algo hacia los hombres, por ejemplo en el antiguo testamento, esto se indica a el pero por ser la cabeza de la familia, no por que será de exclusividad para ellos, esta claro q estos mandatos deben considerarlos hombres Y M UJERES.

La homosexualidad (lesbinas y gays) son pecado para Dios, no tiene algún grado de calificación. A los ojos de Dios son pecados.
Yo también soy pecadora, pero creó en q Dios envió a su hijo a morir en la cruz para limpiarme de TODOS los pecados q hice y q cometeré.
Sé y he aprendido q el pecado me aleja de Dios y la única solución es mantener mi vida en santidad y arrepentirse de los pecados cometidos.
Si no sabes dónde iras después de la muerte, te recomiendo el Cielo, donde no habrá ni tristeza, ni dolor, ni nada malo, incluso donde no habrá homosexualismo, ni pedofília, ni nada de eso…
Solo tienes q orar pidiéndole a Dios q entre en tu corazón, q te perdone de todos los pecados y q te ayude a mantener una vida en santidad.
Cree de todo corazón y serás salva.
Dios te ama, pero no aborrece tu pecado.
Da vuelta tu camino hacia Dios.


Mónica Cáceres.
mona4d@gmail.com

Anónimo dijo...

Dios te ama, pero ABORRECE TU PECADO.

Escribi de mas un "NO" pero creo q se entendio la idea.

Dios ama sus criaturas, el El los creó, pero no ama el pecado de su creación.
Por eso expulsó a Adán y Eva del Edén, por eso mató a tanta gente en Sodoma y gomorra...
Dios castiga el pecado xq NO AMA EL PECADO.

Espero recibir comentarios al respecto a mi correo.
Escribanme.

Anónimo dijo...

Usted ha cometido el gran error de analizar la palabra del Señor bajo un prisma filosofico, se ha tomado la libertad de traducir palabras griegas segun usted ,en un contexto,permitame decirle quemucha de sus interpretaciones giran completamente en lo puntual acomodando y distorcionando el verdadero sentido del contexto y su traduccion,de acuerdo a sus planteamientos me parece que sus estudios de la gramatica griega son muy limitados. Usted quiere justificar lo injustificable ,definitivamente el homosexualismo y el lesbianismo no son aprobados por el Señor y para que usted no se sienta JUzgada
mi pecado tampoco.

Siempre hay un momento para detenerse y analizar lo que estamos haciendo con nuestras vidas aun hay tiempo para cambiarlas...........vayamos a Jesucristo...El nos esta esperando.

Anónimo dijo...

monica usted tiene razon,pero dime adonde van esas lesbianas rebeldes .al iniferno?
si ellas tienen morras bien buenas y ya yo que soy bueno no tengo nada.?

Anónimo dijo...

que bueno que hablen estos temas.Me gusto mucho el comentario de monica y pienso igual, apesar de que en tiempo pasados haber practicado el lesvianismo pero cuando Dios me llamo para su iglesia todo cambio.Esto demuestra lo que dice la Biblia: "Dios ama al pecador pero aborrece el pecado".Es dificil salir de la condición de pecado, el lesvianismo es un espiritu satanico muy fuerte porque cuando este entra en el ser humano se convinan los sentimientos y se produce una confusion muy fuerte, algo k alomejor se lleve dentro de la vida hasta el fin.Pero lean lo sgte que paa si una persona tiene estas tendencias lesvicas pero aun asi no lo practica por temor a Dios??? yo pienso que ahi no hay pecado porque la persona claramente esta luchando por vencer esa parte.

Anónimo dijo...

SOY MUJER Y ESTOY O ESO CREO ENAMORADA DE UNA DE MIS MEJORES AMIGAS Y JURO QUE ME DUELE MUCHO EL NO PODER ESTAR CON ELLA O COMPARTIR CON ELLA COSAS DE PARERJA RUEGO A Dios me ayude a combatir esto puesto que no quiero desagradarlo ni pecar jooooooooooooooo estoy sufriendo mucho amo a DIOS intento llevar mi vida bajo sus mandatos ya que se que es lo mejor que hay pero mi corazon y razon no dejan de pensar en hacer una vida junjtas con esa persona x la que siento un monton de cosas de verdad me duele muxo mi corazon.

Anónimo dijo...

ya leiste las prohibiciones en levitico19:3 ahi encontraras las relaciones que Dios condena

Anónimo dijo...

Dios es bueno, no castigador....el único que puede castigarse según su juicio de lo que está y lo que no está correcto, es uno mismo.
Dios ama a su creación, por eso nos dejó escoger en libre albedrío nuestras decisiones...el único infierno que puede castigarnos está dentro de nosotros...
si no nos aceptamos, por supuesto que nos consideramos pecadores...
la Bíblia es una interpretación humana de la palabra de Dios, y nosotros interpretamos la interpretación...

abran el corazón, y oirán realmente la palabra de Dios, puesto que Dios está en todas partes, no hace falta ir a buscarlo....déjenlo entrar.

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo, en la ciudad de San Francisco, California, daba una clase a nuevos creyentes en mi iglesia. Un alumno quería saber mi opinión sobre la homosexualidad. Abrí la Biblia y leí los textos que acabo de citar. Entonces el argumentó con aquello de los derechos individuales, cosa muy respetada en los EE.UU., y dijo: "¿Entonces los hombres no tienen derecho a escoger su sexualidad?" a lo que respondí: "Querido joven, la sexualidad no es cuestión de elección. La sexualidad del ser humano ya viene definida de fábrica".

Chela dijo...

AQUI LAS MEJORES RESPUESTAS PARA LOS QUE DESEAN ARGUMENTAR LA PRACTICA HOMOSEXUAL...
http://www.prtc.net/~morality/bibliahomo.htm

Anónimo dijo...

LA BIBLIA NO LA ESCRIBIO DIOS
¿PORQUE LE CREEN?
¿PORQUE LE CREEN?
¿PORQUE LE CREEN?
¿PORQUE LE CREEN?
¿PORQUE LE CREEN?

LA HOMOSEXUALIDAD ESTA BIEN PORQUE ES NATURAL, EXISTE EN EL REINO ANIMAL
¿QUIEN EXPLICA ESO?
¿QUIEN EXPLICA ESO?
¿QUIEN EXPLICA ESO?
¿QUIEN EXPLICA ESO?

YO SOY LESBIANA Y LE PEDI A DIOS QUE MIS PADRES ME ACEPTARAN Y ME LO CUMPLIOOO!
LAMENTABLEMENTE DESPUES MI MADRE SE ENFERMO DE CANCER Y LE PEDI A DIOS QUE MI MADRE SE CURARA Y ME LO CUMPLIOOO! ESTA SANA... :)
YO LE PEDI A DIOS CONSEGUIR NOVIA Y ME LO CUMPLIOOO!
YO LE PEDI QUE SALIERA LA LEY DEL MATRIMONIO GAY EN ARGENTINA Y
ME LO CUMPLIOOO!
TANTOS DESEOS LE PEDI Y ME LOS CUMPLIO, Y SOY LESBIANA...
¿QUIEN EXPLICA ESO?
¿QUIEN EXPLICA ESO?
¿QUIEN EXPLICA ESO?
¿QUIEN EXPLICA ESO?

PERO SI NO ME QUIEREN CREER NO ME CREAN, SOLO DIOS Y YO NOS REIMOS DE USTEDES
IGNORANTES!
VOY AL CIELO
VOY AL CIELO
VOY AL CIELO
VOY AL CIELO

JAJA! IMBECILES!!!

AH Y PARA MAS INFO:
VEAN LA PELICULA "PLEGARIAS POR BOBBY" O "PLEGARIAS PARA BOBBY"

Anónimo dijo...

Psra la del anonimo que comentó justificando su condición le digo
muchas cosas pasan en la vida por suerte y otras porque Dios las da pero Dios no da nada que este fuera de su palabra. Todo se lo atribuyes a que Dios te ayudo pero estas en un error. Dios te ama pero para el cielo no vas si no te arrepientes del pecado que estas cometiendo. que pena que tu mente este tan turbada. Te ayude Dios
Ademas las afirmaciones como te comunicas a tus semejantes dan muestra de que en ti no esta el amor de Dios. Porque todos te han tratado con respeto y tú contestas con insultos.

Anónimo dijo...

Psra la del anonimo que comentó justificando su condición le digo
muchas cosas pasan en la vida por suerte y otras porque Dios las da pero Dios no da nada que este fuera de su palabra. Todo se lo atribuyes a que Dios te ayudo pero estas en un error. Dios te ama pero para el cielo no vas si no te arrepientes del pecado que estas cometiendo. que pena que tu mente este tan turbada. Te ayude Dios
Ademas las afirmaciones como te comunicas a tus semejantes dan muestra de que en ti no esta el amor de Dios. Porque todos te han tratado con respeto y tú contestas con insultos.

Anónimo dijo...

Cuando entre a Kinder (sonara fuerte quizás lo que diga),tenia 5 años y me gustaba una niña,(lo digo claro porque ahora se la diferencia).
para mi,en ese momento era algo "normal" porque no sabia las diferencias(solo era lo que sentía sin saber lo "grabe" que significaba),asta que nos explicaron que los niños y las niñas al crecer se enamoran y se casan y es lo normal biológica y emocionalmente.,yo no me sentí mal porque no sabia que porque me gustara una niña seria malo,y para mi era bueno también que niños y niñas se casaran.
(Inocentemente lo pensaba así).
Fui creciendo y cuando ya entre a la básica, sentía lo mismo por algunas compañeras,para era alegría placentera ver a la niña queme gustaba llegar a clase,asta que mi mamá me dijo que era Malo que a las mujeres le gustaran las mujeres,ella es cristiana y yo nací en el amor de Dios gracias a Dios y a ella y mi Abuela.Pero mi madre me decía tajantemente que esas cosas eran feas malas y que no se debían hacer que a las niñas le gustan los niños y los niños a las niñas.Yo al momento de saber eso,ya que era mas grande, me dio mucho miedo porque yo misma me consideraba una "aberración"anormal en ese entonces tenia como 7 años.Entonces lo que hice fue callar,me convertí en una niña tímida,no hablaba me escondía de la gente y acataba al pie de la letra las intrusiones de mi madre porque ella tenia "todas las respuestas" para mi.
a medida que fui creciendo no podía controlar esos sentimientos y sensaciones "anormales",asta que cumplí 8 años y bese a una niña mas grade que yo jugando cuando paso no me sentí mal al besarle me sentí mal después al pensar que hice algo indebido que me traería problemas,pero para mi apesar de todo fue un juego en ese entonces. después me paso con otras amigas,bese a 6 niñas en toda mi infancia antes de cumplir los 11 "Jugando".Yo iba desde que nací a la iglesia con mi madre, me justaba mucho ir porque para mi era ir a visitar a Jesús como un familiar o un amigo especial y me hacia sentir bien visitarle con mi madre.
cuando cumplí 11 iba con mi abuela asistía a la escuela dominical y era maravilloso sentía paz, después ya a los 12 se armo un grupo de Jóvenes yo era la menor asta el momento,ya estaba en octavo cuando me justo otra niña por 2 años de mi curso, después,el grupo de jóvenes creció y nos enseñaron sobre la Sexualidad basada biblicamente, entendí muchas cosas empece a orar a Dios por lo que me sucedía.A esa edad(12) sentí mi primera sensación Sexual(masturbación)lo descubrí nadie me lo dijo y cuando sentí esa sensación "placentera" era como si volara en el aire.A los meses mi maestra de Jóvenes en la iglesia nos hablo al respecto de la masturbación,y me sentí mal muy mal porque nos había que lo que había hecho estaba mal,ore a Dios para que me perdonase por lo que había cometido.
pasaron los años y ya tenia 14 y me di cuenta que aun me seguían gustando las chicas asta algunas amigas de el grupo de jóvenes pero yo guardaba silencio porque oraba en mi intimidad y tenia la esperanza que se me pasaría. anduve con algunos niños para saber que se me pasaría que convirtiera eso pero me sentía extraña con ellos me

Anónimo dijo...

Cuando entre a Kinder (sonara fuerte quizás lo que diga),tenia 5 años y me gustaba una niña,(lo digo claro porque ahora se la diferencia).
para mi,en ese momento era algo "normal" porque no sabia las diferencias(solo era lo que sentía sin saber lo "grabe" que significaba),asta que nos explicaron que los niños y las niñas al crecer se enamoran y se casan y es lo normal biológica y emocionalmente.,yo no me sentí mal porque no sabia que porque me gustara una niña seria malo,y para mi era bueno también que niños y niñas se casaran.
(Inocentemente lo pensaba así).
Fui creciendo y cuando ya entre a la básica, sentía lo mismo por algunas compañeras,para era alegría placentera ver a la niña queme gustaba llegar a clase,asta que mi mamá me dijo que era Malo que a las mujeres le gustaran las mujeres,ella es cristiana y yo nací en el amor de Dios gracias a Dios y a ella y mi Abuela.Pero mi madre me decía tajantemente que esas cosas eran feas malas y que no se debían hacer que a las niñas le gustan los niños y los niños a las niñas.Yo al momento de saber eso,ya que era mas grande, me dio mucho miedo porque yo misma me consideraba una "aberración"anormal en ese entonces tenia como 7 años.Entonces lo que hice fue callar,me convertí en una niña tímida,no hablaba me escondía de la gente y acataba al pie de la letra las intrusiones de mi madre porque ella tenia "todas las respuestas" para mi.
a medida que fui creciendo no podía controlar esos sentimientos y sensaciones "anormales",asta que cumplí 8 años y bese a una niña mas grade que yo jugando cuando paso no me sentí mal al besarle me sentí mal después al pensar que hice algo indebido que me traería problemas,pero para mi apesar de todo fue un juego en ese entonces. después me paso con otras amigas,bese a 6 niñas en toda mi infancia antes de cumplir los 11 "Jugando".Yo iba desde que nací a la iglesia con mi madre, me justaba mucho ir porque para mi era ir a visitar a Jesús como un familiar o un amigo especial y me hacia sentir bien visitarle con mi madre.
cuando cumplí 11 iba con mi abuela asistía a la escuela dominical y era maravilloso sentía paz, después ya a los 12 se armo un grupo de Jóvenes yo era la menor asta el momento,ya estaba en octavo cuando me justo otra niña por 2 años de mi curso, después,el grupo de jóvenes creció y nos enseñaron sobre la Sexualidad basada biblicamente, entendí muchas cosas empece a orar a Dios por lo que me sucedía.A esa edad(12) sentí mi primera sensación Sexual(masturbación)lo descubrí nadie me lo dijo y cuando sentí esa sensación "placentera" era como si volara en el aire.A los meses mi maestra de Jóvenes en la iglesia nos hablo al respecto de la masturbación,y me sentí mal muy mal porque nos había que lo que había hecho estaba mal,ore a Dios para que me perdonase por lo que había cometido.
pasaron los años y ya tenia 14 y me di cuenta que aun me seguían gustando las chicas asta algunas amigas de el grupo de jóvenes pero yo guardaba silencio porque oraba en mi intimidad y tenia la esperanza que se me pasaría. anduve con algunos niños para saber que se me pasaría que convirtiera eso pero me sentía extraña con ellos me sentía muy mal. cumplí 16 y me lance ciegamente a la "negación" hice amigos ahora era un chica que compartía la "líder" la vocera,la amable y dulce. vi algunos niños en mi liceo que me "gustaron" supustamente en mi esfuerzo y autonegacion pero lo máximo que llegue a sentir por ellos fue

Carmen Arriaga dijo...

Que bueno es discutir los textos bíblico para el protesto de llevar una conducta libertina de pecado. Es tu propia consciencia la que te lleva a gritar en publico lo que ella no puede soportar. pero justificas algo contra natura: tratando de tergiversar y desvalorizar la Santa Palabra de Dios; para defender tu vida de pecado de la cual tu misma estas prejuiciada,de la que no estas conforme y no te brinda felicidad no la puedes soportar ni apoyar. por eso cuando te miras en el espejo de la Palabra de Dios,la ética y la morar que tiene El Bien mas elevado del hombre te parece locura es tu piedra de tropiezo Cristo. entonces te dices; pues tengo que negadla te tornaste apostata. tengo que negar la verdad de Dios por las mentiras del diablo. Y en tu escrito tratas de destruir, modificar o amoldar La Santa Palabra de Dios teniendo buscándote mayor condenación que la que ya tienes. Quieres hacer mentiroso a Dios pero nunca podrás.Porque Dios es deseable en si mismo por sus atributos de transparencia que están en su Palabra que te dice hoy que aborrece el pecado, pero ama al pecador....aborrece el homosexualismo y los destruirá así como lo hizo en Sodoma y Gomorrapor.

Anónimo dijo...

en lo de david cuando habla a jhonatan si buskaran las palabras hebreas o griegas verian qe en realidad eran buenos amigos todos caemos en ese error pero no es a si :D

Comercializadora Mayorista SainuX dijo...

A Las Lesbianas No las Castiga Dios, Se castigan ellas mismas al ir contranatura, los homos y lesb se causan enfermedades propias de ir contra la naturaleza, y no porque sea castigo de Dios. Eso demuestra la sabiduria infinita de los que estuvieron vivnedo la tierra antes de que el ser humano apareciera sobre ella.

Unknown dijo...

Entiendo tu posicion y que tratas de que la Biblia se amolde a ti, pero no se amoldara para nadie, por el contrario nosotros debemos o al menos intentar y digo intentar porque nunca podremos hacer todas las cosas que Dios quiere de nosotros, pero esa es la lucha del Cristiano, vencer todos los obstaculos diaramente por medio de Jesus, ademas desde el principio de la creacion Dios creo varon y varona. Si Dios creyera que el homosexualismo era bueno, entonces lo hubiera hecho en la creacion. El homosexualismo nace a partir de nuestra naturaleza caida

Martz dijo...

Quizá no estamos aptos para entender la biblia...por eso no debemos intentarlo, Dios es un ser de amor,de un infinito amor...Dios amó tanto al mundo que envío a su único hijo para salvarlo. Independientemente de la vida que llevemos (homosexuales, hetero, bi) lo más importante es que creeamos en Dios, y bien lo dijo Jesús...Amense los unos a los otros...no entiendo si los que escriben aquí se deshacen diciendo que lleban una vida en Dios...no deberían estar juzgando a nadie ni diciendo quien está o no condenado o invitado a participar del bnquete del Señor, eso dejenselo a DIOS él es el único juez, pues nosotros solo nos la pasamos viendo la paja en el ojo ajeno...po favor y en amor a Dios respeten la manera de vivir de cada persona...despúes de todo, los homosexuales no les causan daños a los demás...solo vivan SU vida lo más apegada a Dios posible y dejen que DIOS se encargué de cada uno en nuestro juicio final...
Los amo a todos! gays, lesbianas, heterosexuales, creyentes, ateos...a todos después de todo...quién soy yo para juzgar?? el que este libre de pecado que lance la primera piedra!

Anónimo dijo...

HOLA SOLO QUIERO DECIRLES A TODOS Y A TODAS QUE ESTEN EBRIOS DEL PECADO BUSCA LA SOBRIEDAD; JESUCRISTO TE AMA Y ES TAN SIERTO COMO SI TU MISMO EXISTIERAS, DESDE UN PRINCIPIO CUANDO EL PECADO LLEGO A LA HUMANIDAD, FUIMOS CONOCEDORES DEL BIEN Y DEL MAL Y SIEMPRE QUE HACEMOS HALGO QUE ES GUSTOSO PARA NUESTRO CUERPO, ESE ORGULLO QUE NOS INFLUYE EL DEMONIO NO NOS DEJA ACEPTAR QUE ESTA MAL LO QUE ESTAMOS HACIENDO PERO SIEMPRE QUEDA UN ADENTRO QUE NOS DICE QUE ES BUENO Y QUE ES MALO TU CONOCES LA VERDAD Y NO LA ACEPTAS SOLO LA IGNORAS POR LAS DELICIAS DE LA CARNE DEJA QUE EL BIEN QUE TIENES ADENTRO TE ABLE ACEPTA A JESUCRISTO EL TAMBIEN TE ACEPTA PERO NO ACEPTA TU PECADO LOS TIEMPOS ESTAN CERCA....

Anónimo dijo...

weno ya paso mucho tiempo para responder pero kisa a alguien q recien lea esto le siva. Tener la necesidad de ser amados es normal todos las tenemos es un vacio en el corazon, el problema es con que estamos llenando este vacio como dice jeremias17:9 "ENGAÑOSO es el corazon mas que todas las cosas,y PERVERSO ¿quien lo conocera?" el corazon puede hacerte sentir que con la persona con quien estes es capaz de llenar aquel vacio y entonces caemos en esas confusiones q ya han escrito, homosexualidad. Incluso los heterosexuales, aveces hay personas que se aferran a alguien que no les merece y es por q sus corazones los estan engañando y hasta sus mentes terminan engañadas. Yo desde los 7 años empeze con inclinaciones lesbicas, nunca me gusto un hombre, estuve varias chicas(no ean serias) pero a los 15 estuve con una chica a la que kise mucho y en su momento senti algo en mi corazon que me hacia extrañarla, necesitarla, sentia cosas muy bonitas a su lado y en mi mente deica estar enamorada me llene de argumentos como "el amor es de Dios entoces no hay problema" "sin matrimonio gay entonces es discriminacion" y hablaba a si como la otra chica q termino insultando a todos, odiaba a la sociedad por q todo aparentemente estaba bien.Luego de 2 años de relacion tuvimos que terminar por q se vinieron problemas. Mi mama sobre todo me pidio q por favor me alejara de eso y asi lo hice. Me dolio mucho, llore mucho, hasta tome pastillas para la depre, mi mama por su lado oraba y oraba para que mejore. Me aleje del circulo lesbico y hasta que conoci un chico que pudo despertar en mi atraccion tanto de su fisico como de su personalidad,su alma. Eramos amigos cuando me invito a su iglesia, pues es cristiano,asisti segun yo para ver nomas, y termine kedandome ya llevo 4 exitosos años de relacion con akel chico y veo la graaan diferencia y en este tiempo he podido darme cuenta que el unico que puede llenar ese vacio en mi corazon es Dios, con El morando en mi, mi corazon no podra engañarme por que tengo su palabra y esa nunca miente(y si es cieto que El escribio la Biblia no con sus manos para eso utilizo a varias personas, soy biologa, y les digo en la Biblia hay muchas cosas de ciencia que para esa epoca era imposible que un hombre cualkiera las hubiese descubierto y sin embargo esta alli escrito).Dios no se contradice, hizo al hombre y a la mujer, si sus planes fueron el homosexualismo entonces no tendria sentido la creacion, pero el lo hizo todo perfecto.Se que muchas diran que estoy mal, pero creanme una relacion guiada por Dios esta destinada para la felicidad eterna por que el amor es eterno asi como El.Asi que si deciden dar el mejor paso de sus vidas en recibir a Jesus no se arrepentiran, les va a costar mucho, asi como cuando tienes una herida y para que sane y no se infecte le hechas un remedio, arde y duele, pero sabes que eso es para que cicatrice sin problemas. Asi son los cambios en tu vida si kieres agradar a Dios tienes que dejar cosas que te van a costar, pero en recompensa tendras el cielo ganado, tendras bendiciones de parte de Dios y entonces si conoceras el verdadero y puro amor. Si kieres saber mas escribeme a salmos81_6-7@hotmail.com estoy para servirte considerame una amiga. Dios las bendiga y las guarde.

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy interesante su reportaje. Yo creo como muchos que Dios no discrimina algo que no le porduce daño a nadie. Estoy hablando de parejas homosexuales consensuadas y que aman y se respetan.
¿Por qué va a ser pecado si no le produce daño a nadie?
Y para Mónica Cáceres, me parece que debieras dejar tus prejuicios de lado para leer y comprender un reportaje que no dice nada erroneo. El libro de la Biblia es interpretativo, pero eso no quiere decir que el mensaje de Jesús pierda importancia, Jesús siempre defendió a los indefensos y nunca juzgó a las personas, ya que todos somos creaciones divinas.
Y una de las tantas funciones de la humanidad es reproducirse, pero no es la única. Si de verdad fuera tan importante entonces las Iglesias Cristianas prohibirían adoptar niños, ya que no llevan tu sangre. Es rídiculo.
Además para mi la historia de Adan y Eva no tiene mucho sentido ya que creo más en la teoría de la evolución, pero eso no significa que no crea en Dios. Creo que Dios hizo los microorganismos y a los primates, es lógico. Además la historia de Adan y Eva tiene un fuerte y sospechoso parecido al onceavo trabajo de "Heracles o Hercules", el mito griego. El onceavo trabajo de Heracles era robar las manzanas doradas del jardín de las Hesperides. Este jardín estaba custodiado por ninfas (mujeres desnudas- Eva en la biblia), y por un dragón de cien cabezas (el dragon-serpiente de la biblia). El dragón constantemente les decía a las ninfas que comieran de las manzanas, pero ellas no lo hacían que ya sabían que enojaría a la diosa Hera (el arbol de la vida era de Dios en la Biblia). Pero Heracles roba la manzana dorada que simbolizaba el matrimonio de Hera (su madrastra) con Zeús (padre de Heracles). Esa manzana dorada simboliza que ellos (Zeús y Hera eran hermanos), tuvieron que reconocerse como hombre y mujer para desearse físicamente y casarse. La manzana del Jardín del Eden simboliza que Adan y Eva tuvieron que reconocerse como hombre y mujer para desearse, ya que antes eran hermanos.
Luego Heracles roba las manzanas enfureciendo a Hera, sin embargo, la diosa se desquita con las ninfas y el dragón y no con Heracles.
La historia de los doce trabajos de Heracles aparecen por primera vez en el libro La Iliada de Homero en el año 750 A.C. en cambio el libro de Génesis y la historia de Adan y Eva aparece en el año 499 A.C.
Lo que quiere decir que esa historia de Adan y Eva proviene de un mito pagano y no de las palabras de Dios. Así que les pido que investiguen y que dejen de usar la palabra de Dios para justificar sus prejuicios. Jesús se enojaba cuando utilizaban a Diso para cometer pecados como la discriminación.

Anónimo dijo...

La biblia supuestamente es palabra de Dios pero escrita por seres humanos, Dios es perfecto, el ser humano es imperfecto, es de esperarse que la biblia tenga errores.

Hay personas que condenan a los homosexuales y se sienten con derecho para juzgar a los que que creen que son mas pecadores que ellos mismo, pero solamente ven la paja en el ojo ajeno.
El que alguien sea heterosexual no quiere decir que tenga asegurada la salvacion de su alma.

La biblia no es un tabulador para ver quien es mas pecador.
Piensen como van a salvar su propia alma, y cuando ya tengan un lugar asegurado en el paraiso entonces ya pueden ayudar a los demas.

Y recuerden tanto los heterosexuales como los homosexuales, todos somos pecadores.

Lo escribio antoniodelgado@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy Claudio el mismo anterior y sigo con el tema: Sodoma y Gomorra en su origen no se interpretaba para la homosexualidad, solo para la inhospitabilidad, por cierto si la condena fuera exclusivamente gay, que pasa con las hijas preadolescentes de Lot y que el mandaba para que estos las violaran. Nunca se condena eso ahora, dudo que Dios quiera que hombres abusen de niñas, si Lot viviera hoy practicamente estaría en la carcel por proxeneta y permitir la violación a muchachas, y se lo merecía. Además el levitico solo prohibe el sexo entre hombres si es que se hace en la cama de la mujer de uno de ellos, sé que suena extraño, pero para los Hebreos de ese entonces era muy importante no mezclar cosas ni situaciones. De hecho hasta hoy la cama matrimonial solo le pertence a la mujer no al marido. Y además si tenemos comprensión de lectura unicamente se discrimina el lugar, ni siquiera que este fuera infiel a su mujer, eran bastante machistas y la frase traducida del hebreo original es: "Y un hombre que yazca con un varón en camas de una mujer, ambos de ellos han cometido una abominación; muriendo ellos morirán. Su sangre está sobre ellos". O, modernizando el texto: "Es una abominación para dos hombres tener sexo en la cama de una mujer. Serán ejecutados; es por su propia culpa" (more), notese que jamás se critica el acto sexual, sino el lugar en donde se realiza y se comprende, Esto nos puede parecer hoy día una extraña prohibición, pero es bastante consistente con otras instrucciones del Levítico que incluyen mezclas impropias de cosas que los antiguos israelitas debían mantener separadas (por ejemplo dos cultivos en el mismo campo, o géneros distintos en la misma prenda de ropa, o arar con un buey y un asno bajo el mismo yugo). Que dos familiares politicos pernocten bajo el mismo techo, etc... Por lo tanto, y después de explicar la finalidad de Sodoma (inhospitabilidad), Levitico (Impurezas de mezclas y actos) la unica que nos deja son las cartas de Pablo de Tarso, pero, primero no se ha encontrado la versión original, tan solo son copias los textos de Pablo de Tarso, relevante punto, y segundo se refiere al abuso sexual. La Biblia contemporanea usa el termino homosexual, pero como se sabe no existía en aquel tiempo, fueron los traductores quienes pusieron sus prejuicios en ellas. Un ejemplo? el texto siguiente de la Biblia de KJV Y LB: No habrá prostituta de entre las hijas de Israel, ni sodomita de los hijos de Israel. LB: (Living Bible): No serán permitidas prostitutas en Israel, sean hombres o mujeres. Los traductores de la versión KJV cometieron un error en este versículo, probablemente intencional. La palabra qadesh en el hebreo original fue erróneamente traducida como "sodomita". Qadesh significa "el sagrado" y en este contexto se utiliza para referirse a un hombre que se somete a prostitución ritual en el templo. La versión de Living Bible también contiene un error: se refiere a prostitutas en general, mientras el hebreo original se refiere sólo a las prostitutas que se someten a sexo ritual en el templo. Otras traducciones de la biblia usan términos más ajustados, como prostitutas del santuario y prostitutas del culto. El término "culto" en este caso significa un tipo de servicio religioso, no un grupo maligno controlador de las mentes. El versículo entero parece condenar la prostitución ritual en el templo, sea heterosexual u homosexual, y no al sexo gay o lésbico, bien sea casual o de otro tipo de relaciones. De hecho la prostitución templaria tenía caracter de fertilidad, es decir reproductivo, por lo que era heterosexual, debido a que entre hombres o mujeres no nacen bebes.

Anónimo dijo...

Hola soy Claudio:Y para ser más exactos el Cristianismo se formó en Roma y ni siquiera la homosexualidad fue perseguida en su inicio, en el año 390 Teodosio (emperador) mandó una ley para prohibir la homosexualidad, no obstante, no fue cumplida, primero, solo la prohibía a los civiles, no a la milicia, ni nobleza, ni el imperio, sabemos muchos casos de emperadores, y militares sobre todo y era perfectamente moral para ellos. E inclusive el pueblo romano defendió a un hombre acusado de tener sexo con otro varón. Leer La Masacre de Tesalónica, lo dice todo. Fue en la edad media específicamente a partir del año 600 en que Roma se puso conservadora, 300 años posteriores al inicio del Cristianismo. Los mismos párrocos no perseguían la homosexualidad y son ellos los líderes espirituales y no la juzgaron, fue un emperador quien quiso hacerlo, nunca el clero de esos años, además el imperio Cristiano también del Oriente no la juzgó. Cuando cae Roma los demás países toleraron las practicas entre el mismo sexo. Se piensa que España siempre penalizó aquellos actos y fue después de dos centurias de formarse el Cristianismo que la criminalizó y fue por buscar chivos expiatorios. Estos chivos expiatorios incluían en su mayoría a gais y judíos, criminalizándose la homosexualidad. Además España no era un reino unificado. Galicia no juzgó esos actos por considerarla exagerada la pena. Y en Andalucía no se ha documentado ningún arresto, multa ni muerte por esa razón. Muchos escritores gay Árabes vivían ahí, se sabía que lo eran y jamás fueron perseguidos e insisto no eran Católicos. La Lesbianidad era común, sobre todo en los harenes, aunque naturalmente las relaciones se mantenían discretamente ya que ese tipo de relación podía emplearse en las intrigas políticas. Algunas mujeres de Al-Ándalus privilegiadas tenían acceso a la educación y existen dos antologías modernas de poesía escrita por mujeres, de Teresa Garulo y de Maḥmud Subḥ, en las que el amor entre mujeres aparece tratado con normalidad. Entiéndase que las relaciones entre mujeres no eran visto como inmorales en la Católica España, solo lo era si se usaba un artefacto, como un doble consolador. La Reconquista reintrodujo la moral cristiana en la sociedad española, sin embargo, hasta la llegada de los Reyes Católicos hubo una tolerancia relativa, sobre todo entre las clases más pudientes. Y en otras naciones como Dinamarca, Noruega y Suecia durante esa época fueron bastante toleradas, hay registros de caballeros medievales que se "casaban" por un acuerdo de fidelidad, respeto, protección y amor. Una carta encontrada de estos menciona besos, caricias, abrazos, y celos. Y en el Medievo del Reino Unido nunca la penalizó y eso que era Católica todavía. Urbano II (Papa) no ve con malos ojos el homoerotismo, y no se molesta en perseguirlo. Recién en el año 1250 Aparece la primera ley contra la sodomía en Escandinavia, en las leyes noruegas de los Gulathings, en las que se establece la pena de exilio y ostracismo. Pena de muerte, los mismos curas se opusieron. En fin muy bueno tu reportaje, gracias.
Adiós.

Victor Rosado dijo...

EN ESTOS DIAS LAS COSAS K PERJUDICAN CON ALCANSAR LA VIDA ETERNA Y ESTAR CON EL MISMO DIOS Y SU HIJO Y VER EL ESPIRITU SANTO CON NUESTRO PROPIOS OJOS. YA SON COMUNES. '' DIOS CREO LA MUJER Y EL HOMBRRE, DONE ESTA ESCRITO, LO K PASA ES K LA MAYORIA DE LESVIANA Y GAYS SON ABUSADOS EN SU NINES Y KIEREN PONER K DIOS LO HISO HACI, Y CREEO K DIOS HISO A ADAN Y A EVA Y NO A UN LESVIANO Y A UN GAY SIN JUSGAR Y RESPECTO PERO SI TENGO POR ACLARAR K TODOS SOMO HIJOS DE DIOS Y NOS HISO A SU SEMEJANSAS Y TAMBIEN A LOS GAY Y LESB. NO POR K TU NO LE HAGAS DANOS A NADIE Y ROBE NI MOLESTE ESTA RA BIEN CON DIOS. ALO CONTRARIO SI PENSAMOS HACI ESTAMOS PERDIDO, PERO SI ACEPTAMOS A JESUS COMO SALVADOR Y ACEPTAMO K MURIO POR NOSOTROS Y RESUCITO AL TERCER DIA ESTAMOS SALVOS CON FE, A LO MEJOR SE BURLEN PERO, SI VEREMOS KIEN TIENE LA RAZON AL FINAL DE LOS DIAS Y ESTEMOS COMO LOCOS ENTONCES HAY VEREMOS. TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS DE JESUS NUESTRO SENOR NUESTRO SALVADOR. AMEN

Denis Albay dijo...

No es de extranar el fanatismo de los que leen e intrepretan la Biblia. En nombre de las interpretaciones biblicas se han dado las peores infamias para la humanidad, se ha matado a los mismos hermanos, porque todos segun la biblia somos hijos de Dios. Que lastima, mientras Jesus dio su vida por la unidad y el perdon, por la tolerancia, sus practicantes hacen todo lo contrario. Quienes son los lectores biblicos para tildar o llamar a otros pecadores? EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO TIRE LA PRIMERA PIEDRA!! El que este libre de pecado discrimine a otros, prostitutas, homosexuales, drogadictos, por ser pecadores. Bien lo decia Jesus, "sepulcros blanquecidos por fuera, y por dentro podridos" Soy homosexual, y me siento orgulloso de ir a la iglesia y sentir como el amor de Dios me ha bendecido, y puedo decir que con mis buenas acciones he cosechado lo que he sembrado. El que este libre de pecado, que juzgue a su hermano y lo condene. Gracias a Dios la justicia es de Dios NO DEL HOMBRE. No puedo imaginarme, de no existir la JUSTICIA TERRENAL QUE PROTEGE LOS DERECHOS DE QUE TODOS SOMOS IGUALES , como miles de fanaticos biblicos llevarian a la hoguera a todos los pecadores MATANDOLOS EN EL NOMBRE DE DIOS!! ELLOS PAGARIAN BALCON EN PRIMERA CLASE PARA VER COMO TODOS LOS PECADORES SE QUEMAN EN EL INFIERNO!! De ser pecador, me siento orgulloso, pues sin mi, muchos egolatras biblicos no se podrian comparar y considerar limpios y salvos de espiritu.

Denis Albay dijo...

No es de extranar el fanatismo de los que leen e intrepretan la Biblia. En nombre de las interpretaciones biblicas se han dado las peores infamias para la humanidad, se ha matado a los mismos hermanos, porque todos segun la biblia somos hijos de Dios. Que lastima, mientras Jesus dio su vida por la unidad y el perdon, por la tolerancia, sus practicantes hacen todo lo contrario. Quienes son los lectores biblicos para tildar o llamar a otros pecadores? EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO TIRE LA PRIMERA PIEDRA!! El que este libre de pecado discrimine a otros, prostitutas, homosexuales, drogadictos, por ser pecadores. Bien lo decia Jesus, "sepulcros blanquecidos por fuera, y por dentro podridos" Soy homosexual, y me siento orgulloso de ir a la iglesia y sentir como el amor de Dios me ha bendecido, y puedo decir que con mis buenas acciones he cosechado lo que he sembrado. El que este libre de pecado, que juzgue a su hermano y lo condene. Gracias a Dios la justicia es de Dios NO DEL HOMBRE. No puedo imaginarme, de no existir la JUSTICIA TERRENAL QUE PROTEGE LOS DERECHOS DE QUE TODOS SOMOS IGUALES , como miles de fanaticos biblicos llevarian a la hoguera a todos los pecadores MATANDOLOS EN EL NOMBRE DE DIOS!! ELLOS PAGARIAN BALCON EN PRIMERA CLASE PARA VER COMO TODOS LOS PECADORES SE QUEMAN EN EL INFIERNO!! De ser pecador, me siento orgulloso, pues sin mi, muchos egolatras biblicos no se podrian comparar y considerar limpios y salvos de espiritu.

Anónimo dijo...

El señor nos dio libertad no libertinaje me parece que respetando tanto a los demás como a nosotros mismos acabaríamos con el libertinaje o rebeldía que (espero no incomode a alguien) la sociedad a llegado a encasillar a la comunidad homosexual en ese libertinaje, que seamos sinceros, no se necesita una preferencia sexual para ser pecador, podemos caer todos.
Tengo amigos y familiares homosexuales y sin generalizar hay mas amor, respeto, devoción, fe y misericordia en ellos que en muchos heterosexuales.
Soy heterosexual, no conozco la biblia de inicio a fin, tampoco soy muy experimentada en la vida pero creo en Dios, en su poder y su amor.
Lo que sí me ha quedado muy claro durante mi corta edad es que: debemos amar (implica respetar tanto heterosexuales a homosexuales y viceversa) a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Cuando se ama a un herman@, no se le menosprecia, se le guía, se le da consuelo, compañía, se hace oración por él o ella, etc.
Solo recuerden que Dios dijo a Moisés: YO SOY El Eterno, tu Dios, el único Dios, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación; pero YO SOY Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos.
Amémonos hermanos, amemos a Dios, no juzguemos la palabra ni los actos de nuestros hermanos porque Dios es el único justo y nos Juzgara individualmente uno por uno, por lo que hemos hecho uno y cada uno y no por lo que hacen los demás, por eso ama hermano, ama inconteniblemente hasta el fin de tus días.
Cuando Dios mando a su hijo a morir por nosotros, lo que nos salvo fue su amor, lo que nos codena es la arrogancia (el pecado que cometió Lucifer para ser expulsado de lado del Señor), no duden, si tienen toda una vida de dar amor estarán junto a El Eterno.
Y solo para reflexionar les dejo esta cita del evangelio Según San Mateo: -« Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. »

Anónimo dijo...

Pienso que todo se basa primero que nada en el amor y el "amaos los unos con los otros" no específica quien con quien.
Por otro lado he reflexionado que cualquier relación está basada en el amor, respeto y comprensión, así que por favor seamos respetuosos de las preferencias sexuales de nuestros semejantes y ocupémonos más de los asuntos que en realidad nos competen.

Anónimo dijo...

qienes mataron en el nombre Dios veamos...asi iglesia catolica basada en paganismo no fantismo y es cierto no podemos juzgar al pecador mas se debe llevar a la luz lo correcto y lo incorrecto lo q esta mal esta mal y lo q esta bien est bien la homosexualidad no es de agrado al señor y la que dijo....que iba para al cielo y se iba reir de nosotros junto a Dios q es ese disparate Dios no disfruta enviar a nadie al infierno a el le duele y la burla no es del agrado del señor tampoco y lo q se te cumplio sbes quien es el principe de el mundo en este tiempo Satanas cualquier aberracion estos dias se cumple y Dios no tiene q ver en ella por q ahora es que el diablo se mueve con mas fuerrzas a engañar a las multitudes el diablo entra hasta a la iglesia para engañar llenense del espiritu santo par q el los guie y dejen de pensar q estan en lo correcto q el diablo estos dias hasta el mas santo lo engaña imagina lo q hace con ustedes arraza los destruye y se los llevo vistan con la armadura de dios para q no los toque y llenese del espiritu santo para q no sean engañados >.>

Anónimo dijo...

SERGIO JURADO B. de PERU DIJO LO SIGUIENTE:

ESTOY DE ACUERDO CON MONICA CACERES, Los homosexuales (logicamente) tienen que apoyarse unos a otros y siempre buscan fundametos para dar fuerza a su "derecho" a ser lo que son ,cualquiera de los fundamentos que busquen en la biblia.....o en otros libros (-peor aun-) ellos y ellas -LOS HOMOSEXUALES MASCULINOS O FEMENINOS- NUNCA TENDRAN RAZON EN SUS "TESIS" SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD....LESBIANISMO EN LAS MUJERES....Y EL HOMOSEXUAL GAY como lo llaman ahora, dios hizo al hombre y a la mujer naturalmente para reproducirse y multiplicarse.... si DIOS hubiese querido poblar la tierra solamente con hombres o solamente con mujeres...entonces "tendria algun sentido lo que afirman los homosexuales". pero....AFORTUNADAMENTE NO ES ASI¡¡y DIOS ES PERFECTO... y teniendo en cuenta ese punto de vista, es inaceptable QUE la LEY DIVINA....acepte semejante ABERRACION¡¡¡ digan lo que digan los homosexuales ..lamentablemente estan "ELLOS Y ELLAS" EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE DIOS.

Anónimo dijo...

Bueno para todas aquellas personas que critican lo escrito yo les pregunto si creen tanto en Dios porque se atreven a juzgar al resto de personas si Dios tampoco estaba de acuerdo con eso. Apoyo la frase que dice DIOS NOS QUIERE A TODOS POR IGUAL TODOS SOMOS SUS HIJOS.
Srta.Monica Ud. habla de la creación de hombre y mujer, y dice que por eso es pecado ser homosexxual, yo le hago una pregunta muy simple porque usa ropa?,

Julieta dijo...

Hola, antes que nada,muy buena redaccion e interesante articulo,aunque sinceramente no soy creyente...me parece una tonteria (a mi entender y juicio) que muchas mujeres y hombres no puedan amar,se les prohiba amar a sus parejas por lo que dice un libro antiguo y sus seguidores( no por ofender pero les falta actualizar un poquito)...las religiones en su capilla/iglesia/monasterio y las desiciones sexuales y sociales donde deben estar,en cada uno.
Ademas,no creo ir antinatura,ni estar errada en mi eleccion,tampoco tengo ninguna culpa ni pecado (como muchos quisieran)al contrario,soy feliz, muy feliz y cada dia que despierto se que la decision que tome es la correcta,y si en algun hipotetico caso de que existiera dios(que para mi no es asi) el dia que me muera,si me dijese que peque,le contestaria que fui feliz y que valio la pena,porque disfrute cada segundo al lado de mi amor,y si me voy al infierno,lo disfrutare si voy con ella.Ya llegue a un punto de mi vida que no me importa que tan retorcidas nos crean las religiones y cuantas prohibiciones nos hagan(aunque sus comentarios duelen en el momento) los ignorare,porque ellos decidieron seguir su fe y muchas veces renuncian a su felicidad, cada cual con su vida, tendrian que dejar de tratar de meterse y destruir con la excusa de querer arreglar o guiar por el buen camino, porque sinceramente yo no pedi nunguna guia ni opinion acerca de mi relacion.Religiosos (sea cual sea su opinion)empiecen a pensar en otros temas que les incunven como el hambre en el mundo,las guerras o la pederastia y dejenos disfrutar nuestra vida que no molestamos a nadie,les parece?
Besos ♥

Julieta

Cindy dijo...

I
Me parece magnífico el análisis bíblico que ha realizado este señor para decirles a las personas que están erradas a la hora de interpretar la biblia según su juicio, criterio personal y su prejuicio que se encuentran muy aliados a su experiencia, vida en los diferentes entornos sociales y sobre todo cultura y educación. Por qué juzgas a tu hermano? Por qué eres tan egoísta que no puedes aceptar que Dios nos ama a todos? Dios no tiene que ver con sexualidad, preferencia sexual, religión, raza, nivel socioeconómico, rol. Todo aquel que crea en Dios y discrimine a su herman@ está pecando contra lo que Dios aborrece más: estar en el intermedio de dos aguas (tibia. Dios aborrece a todos aquell@s que quieren profesar su mensaje y son capaces de discriminar, de maldecir, de desearle el infierno a sus herman@s. Ustedes, heterosexuales, no son mejores que nosotr@s. A ustedes heterosexuales, Dios no los ama más que a nosotros, porque Dios nos amas a TOD@S igualmente. Y cuando ustedes demuestran a través de sus condenas verbales su desacuerdo para con nuestra naturaleza, estan pecando contra Dios. Como pecan las personas de diferentes religiones que viven discutiendo sobre la verdad de la biblia. NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA, herman@s.SOLO DIOS TIENE LA VERDAD ABSOLUTA. (sigue en proximo comentario...)

Cindy dijo...

II
No justifiquen su desacuerdo en criterios como "ese si sabe poco de la biblia", porque para hacer un análisis parecido tan genialmente elaborado, tan coherente y preciso, hay que ser teólogo y quizás hasta filológo y tener una fe que sobrepasa los prejuicios. Y este señor que ha escrito este ensayo, no es cualquier persona que porque siente la gracia de Dios, ya se cree fabuloso intérprete de la biblia. Se necesita mucho estudio, detenimiento e insistencia en el disernimiento de la palabra para poder comprender el mensaje de Dios. Tod@s aquell@s que usan la biblia para justificar sus prejuicios, están pecando contra Dios. Porque Dios no nos dejó ese patrimonio para condenar a nuestro prójimo sino para comprender su verdadero mensaje: La sana comunión entre herman@s. El respeto, la aceptación, la piedad, la humildad, etc. A aquell@s que dicen que la respuesta de Dios para con nosotras es Suerte, está tan equivocada, porque si fueras realmente predicadora de tu fe, supieras que en el universo de Dios no existe la suerte, solo las DIOSIDENCIAS. Cuánta pena me da que aún muchos no entiendan el mensaje de Dios. Dios mandó a su hijo Jesucristo para salvarnos de la naturaleza del pecado. Y Jesucristo entregó hasta la última gota de su sangre para demostrar su inmenso amor hacia nosotros. TU NO ERES NADIE PARA MALDECIRNOS, PARA ENVIARNOS AL INFIERNO, PARA NEGARNOS A DIOS. Yo me siento feliz porque Dios me ha transmitido su gracia desde pequeña, ello no me hace perfecta ni menos pecadora, pero insisto en su gracia y demuestro mi gratitud a través de mis actos: No hagas a nadie lo que no te gustaría que te hagan, ama al prójimo como a ti mismo; respeta a tu hermano y aceptalo; no juzguez a tu prójimo. Ustedes,fundamentalistas,quieren recibir la aceptación de Dios a través de la condena. Así no recibirán su gracia. Porque Dios no condena a nadie, al contrario perdona y entrega todo su amor. Ser lesbiana no es ser pedófilo, ni promiscuo, ni andar entre los placeres de la vida. Ser lesbiana, heterosexuales, es tan natural, como que ustedes no eligieron amar personas de su mismo sexo. Ser lesbiana no es una opción ni una elección y nosotras las que somos lesbianas, tratamos de no faltarle a Dios siendo tibias, fingiendo ser heterosexuales cuando en realidad no lo somos. Y por eso Dios nos acepta, porque somos transparentes en ese ámbito. Yo no elegí sentir amor por una mujer y no es cosa del demonio que sienta ese sentimiento tan bonito, porque solo a Dios le interesa que amemos, mientras que el demonio quiere que odiemos y si no odiamos, que nos odiemos a nosotras mismas. Las lesbianas somos tan valiosas como los heterosexuales y somos tan pecadoras como los heterosexuales. Somos uno, y ninguno que se crea que por ser heterosexual está salvo. (sigue en comentario III)

Cindy dijo...

III
El peor pecado es el ateismo. Así que BIENAVENTURADOS los que mantenemos nuestra fe en Dios;los que no discriminamos a nuestro prójimo;los que no finjimos ser lo que no somos y somos lo que somos sobre las dificultades sociales,el desprecio y condena de aquell@s que quieren profesar el mensaje de Dios bajo las acciones del mismo demonio. Dios solo quiere AMOR,tolerancia, respeto, humildad, piedad, sobre todo el maravilloso perdon para el renacimiento de cada alma. Protestantes,empiecen a profesar el mensaje de Dios primero aceptando a sus hermanos. NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA, Mahatma Gandhi lo sabía, y ése sí que era un gran servidor de Dios, que logró un tratado de paz por medio de la paz y no de la guerra. O Madre Teresa de Calculta, ella era una fiel creyente y servidora perteneciente a la religión católica y sin embargo acogía a enfermos y moribundos de distintas religiones demostrando su respeto hacia sus creencias por medio de regalarle un último respiro de vida bajo su respectiva forma de practicar su fe. NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA y ustedes, heterosexuales fundamentalistas y homofóbicos,tampoco la tienen,y no se han salvado por ser heterosexuales. Dios no da órdenes, Dios deja que las cosas fluyan y que seamos nosotros lo que decidamos abrirle la puerta de nuestro corazón. Dios nos enseña a través de su amor incondicional a aceptar, a amar, a tolerar y a perdonar. Recuerden que estamos hechos a semejanza de Dios, pero Dios no está hecho a semejanza de nosotros. Dios son tres: padre, hijo y espíritu santo. El padre de todos nosotros, sus hijos, que viene a alentarnos con su espíritu santo sin importar raza, sexo, preferencia sexual, nivel socioeconómico, ni edad. Mientras estemos vivos tenemos oportunidad de perdonarnos, de perdonar y comenzar a entender el verdadero mensaje de Dios que no es la condena, ni la preferencia de unas personas ante otras. DIOS NOS AMA A TOD@S. (ver comentario I y II)

Mario dijo...

La palabra de DIOS nombra el homosexualismo como SODOMIA (si hay una palabra en la biblia para ello).

si quieres saber la verdad te invito a dialogar conmigo, no me gusta minguna religion, solo he querido aprender sobre la voluntad de DIOS

E-MAIL:newpreacher@hotmail.com

Mario dijo...

Romanos
26 Por eso Dios los entregó a apetitos sexuales vergonzosos, porque sus hembras cambiaron el uso natural de sí mismas a uno que es contrario a la naturaleza; 27 y así mismo hasta los varones dejaron el uso natural de la hembra y se encendieron violentamente en su lascivia unos para con otros, varones con varones, obrando lo que es obsceno y recibiendo en sí mismos la recompensa completa, que se les debía por su error.
ESTA ES LA PRUEBA DE QUE EN LA PALABRA DE DIOS SI SE HA NOMBRADO EL HOMOSEXEULISMO Y EL LESBIANISMO

Mario dijo...

Romanos
26 Por eso Dios los entregó a apetitos sexuales vergonzosos, porque sus hembras cambiaron el uso natural de sí mismas a uno que es contrario a la naturaleza; 27 y así mismo hasta los varones dejaron el uso natural de la hembra y se encendieron violentamente en su lascivia unos para con otros, varones con varones, obrando lo que es obsceno y recibiendo en sí mismos la recompensa completa, que se les debía por su error.
ESTA ES LA PRUEBA DE QUE EN LA PALABRA DE DIOS SI SE HA NOMBRADO EL HOMOSEXEULISMO Y EL LESBIANISMO

Anónimo dijo...

Que bonito de verdad me emociona saber que tienen mucho conocimiento exacto acerca de la verdad (Mateo 5:3) pero no se les pase por alto la epistola de santiago en su capitulo 4 versiculo 17  "Por lo tanto, si uno sabe hacer lo que es correcto y, sin embargo, no lo hace, es para él un pecado." La biblia nos enseña a observar la voluntad de dios, asi que de nada sirve engañarse solos mejor recuerden las palabras del apostol pablo .-

9 ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres, 10 ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios. 11 Y, sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran. Pero ustedes han sido lavados, pero ustedes han sido santificados, pero ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios.

asi que agan conciencia o ignoren las palabras que les estoy ablando, ya todo depende de ustedes (Juan 15:22)

Anónimo dijo...

no te hecharas con varon como mujer levistico 18:22

Anónimo dijo...

los animales no tienen conosimiento de lo bueno ni de lo malo, si tienes animales como excusa come caca como hacen los perro o utra actividad semejante entonces

Anónimo dijo...

no soy nadie para jusgar pero de que sirve saberse la biblia de pies a cabeza si nada de lo que dios manda hacemos lideres mismos de iglecias cristianas viven aun en pecado segun enseñando la doctrina pero en realidad nadamas viendo que hermanita llega para segun ministrarle yo creo en dios y trato de llevar una vida sin grata que alguien me explique entonces que con conocer la biblia

Anónimo dijo...

Jesús pago el precio por el pecado y no fue por algunos pecados todos los pecados, de manera que cualquier forma de pecado puede ser perdonado por Dios si entregamos nuestra vida a El y renunciamos al pecado, es cierto que hay pecados que atan la vida del hombre o mujer y no es fácil renunciar a ellos, pero en Jesús podemos alcanzar liberación si nos apartamos del pecado y le servimos a el. Dios les ama a todos paro debemos decidir si queremos ir al cielo si nos entregamos a Jesús para que cambie nuestras vidas o seguimos al pecado que como recompensa solo tiene es la muerte,les invito a que puedan darle la oportunidad al señor de entrar en sus vidas y lo cambiara todo atraves de su Espíritu santo.Dios les ama pero en ti esta la decisión. Juan 3.16

Anónimo dijo...

veamos que en el principio Dios hizo un hombre y una mujer.
si el palnde Dios, fuera que la relacion de una mujer con otra mujer, es correcta entonces esa huvise establecido Dios, pero no fue asi.
Dios creo un hombre y una mujer.

Anónimo dijo...

alguien sabe si en la biblia se habla de los transexuales y travestis?

jaian dijo...

No se donde son ustedes que dejan sus comentarios en esta pagina, pero donde quiera que sean me da lo mismo. Aqui en mi pais (Chile ) tenemos un dicho "buscarle las 5 patas al gato" la verdad me sorprende que haiga personas que aparentan ser muy estudioso y comprencivo sin embargo caen en gravisimo error mezclando la verdad con la mentira, lo mundanal, lo profano, los placeres del mundo, los mitos y el pecado en general. Lo que Dios dijo asi es y asi sera " HOMBRE Y MUJER " punto. Todo los demas son consecuencias del pecado.

Anónimo dijo...

si bien no habla de homosexuales, habla de que Dios creo al hombre y a la mujer, pero definitivamente, hay principios y leyes universales que al ser violadas alteraran el cursos de nuestras vivencias y somos únicos responsables del destino que nos labremos, PERO TOTALMENTE DE ACUERDO, EL HOMBRE ES PARA LA MUJER Y LA MUJER PARA EL HOMBRE, PUES ES LA ÚNICA MANERA NATURAL DE TRAER Y CONCEBIR VIDA.