domingo, mayo 06, 2007

ELIZABETH BÁTHORY

Elizabeth BáthoryElizabeth Báthory, cuyo nombre en eslovaco es Alžbeta Bátoriová-Nádašdy y Erzsébet Báthory en húngaro, nació en Hungría en 1560. Se la conoce como la condesa sangrienta y es considerada aún hoy en día como la mayor asesina en serie de la historia de Eslovaquia y Hungría. Sus padres provenían de dos ramas de los Báthory, unos ancestros que llegaron a Hungría desde Escandinavia a mitad del siglo XI. El hermano de la madre de Elizabeth era el rey polaco Stephen Báthory. Se dice que uno de sus tios era adorador de Satán y que otros familiares practicaban la magia negra. Su infancia transcurrió en el Castillo de Ecsed.

A los 11 años la obligaron a prometerse con un noble guerrero llamado Francis Nádasdy, con el que se trasladó al Castillo de Sárvár. En 1575 se casó con Nádasdy en Vranov. Nádasdy, guerrero bravo y cruel conocido como "El héroe negro", llegó a ser en 1578 el comandante en jefe de las tropas húngaras en su guerra contra los turcos. El regalo de boda que le hizo Nádasdy a Elizabeth fue el Castillo de Cachtice (situado en los Cárpatos, actualmente el oeste de Eslovaquia en las cercanías de Trencin y por entonces parte del Reino de Hungría), la casa de campo y los 17 pueblos adyacentes. El castillo estaba rodeado por un pueblo de campesinos y agricultores. En 1602, Nádasdy compró definitivamente el Castillo de Cachtice al emperador Rudolf II. Tuvo cinco hijos, dos de los cuales murieron a temprana edad

Como su marido estaba fuera guerreando contra los turcos, Elizabeth Báthory se convirtió en la dama del castillo. Sola en el castillo, Báthory se hizo amante de un campesino de extraño aspecto. Cuando su marido regresó dejó a su amante pero empezó a mantener relaciones lésbicas con dos de sus doncellas. También se dice que fue su tia Karla Báthory, lesbiana, quien la inició en las orgías entre mujeres. Su marido murió en 1602 ó 1604, asesinado en Bucarest por una prostituta a la que debía dinero. Para entonces Elizabeth ya era capaz de hablar y escribir fluidamente en cuatro idiomas.

Se desconoce cuándo empezó a matar a muchachas jóvenes, pero se sabe con certeza que lo estuvo haciendo desde 1585 a 1610. Su marido y sus parientes conocían sus inclinaciones sádicas pero no intervinieron. Con el tiempo Báthory fue incrementando la brutalidad de sus torturas y crímenes. La gente que vivía alrededor del castillo la odiaba tanto que sólo lo abandonaba escoltada. Pero además de en Cachtice también torturaba a niñas y jóvenes en sus propiedades de Sárvár y Keresztúr. Sus víctimas eran inicialmente campesinas pero más tarde también asesinó a las hijas de nobles que eran enviadas a sus castillos para ser educadas en las costumbres sociales de la época. Cuando en los alrededores se sospechaba lo que estaba haciendo, comenzó a enviar a sus cómplices a otras regiones para que le proporcionaran chicas. Los rumores se extendieron por todo el Reino de Hungría y Báthory comenzó a secuestrar a jóvenes para seguir con sus inclinaciones. Entonces se produjo la intervención del párroco de Cachtice e incluso de los monjes de Vienna, que se quejaron de los constantes llantos que se oían en el Castillo de Cachtice. El emperador Matías II asignó a George Thurzo, primo de Elizabeth y paladino de Hungría, para que investigara los hechos. Thurzo y sus hombres invadieron Cachtice en la mañana del 29 de Diciembre de 1610 y sorprendieron a Elizabeth en la casa de campo torturando a varias jóvenes. Entre sus hallazgos encontraron un aparato de tortura consistente en una jaula de pinchos que se cerraba y ensartaba a sus víctimas que se desangraban lentamente. Báthory, junto con sus cuatro colaboradores, fueron acusados de torturas y asesinato en masa. Báthory fue emparedada en un cuarto de su castillo con sólo una ranura por la que le pasaban algo de comida y agua. Murió allí en 1614. Sus cómplices fueron ejecutados en la hoguera. Existen varias leyendas sobre ella, como su afición por bañarse en la sangre de sus víctimas y también por beberla con el objetivo de mantenerse eternamente joven. Se considera que pudo haber sido el origen de los mitos vampíricos, como la leyenda de Drácula.

No hay comentarios: