domingo, mayo 06, 2007

JANE ADDAMS

Jane AddamsLaura Jane Addams, pionera del trabajo social y el feminismo, y Premio Nobel de la Paz, nació el 6 de Septiembre de 1860 en Cedarville (Illinois, Estados Unidos). Su padre, próspero hombre de negocios, fue un funcionario influyente durante la Guerra Civil, amigo de Abraham Lincoln y senador estatal durante dieciséis años. Jane nació con un defecto espinal y, aunque se sometió a cirugía, siempre tuvo un físico débil y sufría frecuentes dolores. Cuando tenía sólo dos años murió su madre en el parto de uno de sus hermanos y quedó a cargo de una de sus hermanas mayores. Jane era la más joven de cinco hermanos, pero su padre se volvió a casar en 1868 y tuvo otros dos hijos. En 1881 Jane se graduó en el Seminario para Mujeres de Rockford, donde fue una alumna sobresaliente, y comenzó los estudios de Medicina. En ese mismo año, 1881, murió su padre y pasó un período de depresión. Debido a su mala salud tenía que ser hospitalizada de vez en cuando, pero a pesar de todo viajó a Europa donde permaneció durante veintiún meses. Jane sufrió varias crisis depresivas porque no encontraba sentido a su vida de joven privilegiada y rodeada de comodidades (su padre le dejó en herencia una fortuna). A los 27 años realizó una segunda gira por Europa junto a su amiga Ellen Gates Starr. Su visita a Toynbee Hall, una casa de acogida situada en Londres, le dio la idea para construir una similar en Estados Unidos, en un barrio pobre de Chicago, donde se instaló con su amiga Ellen. Allí ambas iniciarían una labor filantrópica convenciendo a mujeres jóvenes para que las ayudaran a cuidar niños abandonados, alimentar enfermos y, en general, a ocuparse de los más necesitados. Tras dos años, Hull-House, que así se llamaba la casa de acogida, recibía a más de dos mil personas (en su mayoría inmigrantes) todas las semanas e iba creciendo paulatinamente en instalaciones: galería de arte, cocina pública, cafetería, gimnasio, piscina, taller para chicas, escuela de música y drama, biblioteca, búsqueda de empleo, museo para obreros, residencia cooperativa para mujeres trabajadoras (conocida como "el club de Jane"), etc. Algunas de las residentes de Hull-House, además de Jane Addams, eran Florence Kelley, la doctora Alice Hamilton, Julia Lathrop, Ellen Gates, Sophonisba Breckinridge y las hermanas Grace y Edith Abbott. Entre sus proyectos más importantes estaban la Liga Protectora de los Inmigrantes, la Asociación para la Protección Juvenil, el primer tribunal juvenil del país y el Instituto para la Investigación Juvenil.

Su primo George le propuso el matrimonio pero ella le rechazó. En 1890 conoció a Mary Rozet Smith, una de las principales benefactoras de Hull-House, que sería su pareja hasta el final de sus días. Viajaron juntas por Estados Unidos y Rusia, donde visitaron a Leo Tolstoy en 1896. Jane Addams se hizo conocida en todo el país por su labor benéfica y en 1905 pasó a formar parte de la Mesa de Educación de Chicago y luego fue nombrada presidenta del Comité de Dirección Escolar. En 1908 fundó la Escuela de Ciencias de Chicago y al año siguiente fue la primera mujer presidenta de la Conferencia Nacional de Caridades y Correcciones. En Chicago desarrolló programas de ayuda para el parto, la prevención del consumo de narcóticos, el suministro de leche y las condiciones de salud. En 1910 recibió el primer grado honorario por la Universidad de Yale, siendo la primera y única mujer en recibirlo.

Jane Addams abogaba por el derecho de las mujeres al voto y por un mundo sin guerra, publicando en 1907 un libro titulado Nuevos Ideales de Paz. En 1915 fue nombrada presidenta del Partido de la Paz Femenina y del Congreso Internacional de Mujeres. Ese mismo año participó en el Congreso Internacional de Mujeres en La Haya. Se manifestó públicamente en contra de la participación de América en la guerra y ayudó con suministros médicos y alimenticios a las mujeres y niños del enemigo; a causa de ello fue atacada por la prensa y expulsada de las Hijas de la Revolución Americana. Formó parte de numerosas asociaciones: la Liga Anti-Imperialista Americana, la Asociación de Sociología Americana, la Unión Americana de Libertades Civiles, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, la Liga Internacional Femenina para la Paz y la Libertad, etc. En 1926, sufrió un ataque cardíaco del que nunca se recuperó totalmente. El 10 de Diciembre de 1931 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, el mismo día que la ingresaron en un hospital de Baltimore. Fue la primera mujer en recibirlo. Durante su vida escribió once libros y numerosos artículos. Murió en 1935 a causa de un cáncer y a su entierro en su localidad natal de Cedarville asistieron miles de personas.

No hay comentarios: