lunes, mayo 07, 2007

Ranavalona de Madagascar

Cuando Radama I muere, su esposa Ramavo se convierte en Reina, con el nombre de Ranavalona I.

Defensora a ultranza de la independencia malgache, su mandato fue tachado de xenófobo. Fortaleció el ejército, declaró ilegal el cristianismo, que se oponía a la práctica de la religión tradicional, expulsando de la Isla a todos los misioneros, rompió relaciones con Gran Bretaña y las fortaleció con Francia. El 7 julio de 1857, declaró el destierro de todos los europeos y la confiscación de sus propiedades, provocando el aislamiento internacional de Madagascar.

Fue apodada por los europeos, la Nerón femenina, por la multitud de ajusticiamientos que llevaba a cabo (sólo en 1831, se cree que mató a más de 25.000 personas).

En 1861, muere, sucediéndole Ranavalona II.

Ranavalona II .- Tal vez, como reacción a la intransigencia de Ranavalona I, su memoria es recordada como la representación de la bondad personificada. Abrió de nuevo, los puertos al comercio internacional; permitió la entrada de misioneros cristianos, acabó con los ajusticiamientos y buscó el asesoramiento de personas, sin tener en cuenta su origen.

Ranavalona III (1862 - 1917)

Fue coronada reina en 1883, tras haber muerto su tía, la Reina Ranavalona II. Basó su gobierno en el desarrollo del país y el bienestar de la población. Siendo ya reina, se convirtió al cristianismo e hizo de su religión, la oficial del estado.

Sin embargo, a pesar de su buena voluntad, su reinado estuvo lleno de desgracias y hoy, es considerado como el periodo más negro del Reino. Epidemias: de viruela, cólera y malaria merman la población, a la vez que graves inundaciones acaban con los cultivos de arroz, que se extienden por las grandes llanuras del país. Se producen graves crisis políticas que son aprovechadas por los franceses para imponer su dominio, convirtiendo a Madagascar en un Protectorado francés.

En 1897, las tropas francesas ocupan la Isla, se la anexionan y la reina es desterrada a Argelia, donde morirá en 1917.

No hay comentarios: