lunes, mayo 07, 2007

Amina del Pais Hausa

Durante los siglos X y XI, los Hausa fueron gobernados por las Habe o reinas Kufuru, Gino, Yakumo, Yakunya, Walzana, Daura, Gamata, Shata, Batatume, Sandamata, Yanbamu, Gizirgizir, Innagari, Jamata, Hamata, Zama y Shawata. Siglos más tade, Amina, hija mayor de la Reina Bakwa Turunku, de un reino Songhai del curso medio del Níger gobernó el imperio Hausa entre los años 1536 y 1589. Ella extendió los límites de su Estado hasta la costa Atlántica, fundó varias ciudades y dirigió personalmente un ejército de 20,000 soldados.

En 1536, fundó el Reino de Zazzau en 1536 desde el que se haría con el control de todo el territorio Hausa y poniendo bajo su administración a otros pueblos, como las tierras Nupe e Igala o Idah, estos últimos pertenecientes hasta entonces a uno de los reinos Yoruba., el territorio de los Kano, perteneciente a los Fulani.

Se hizo famosa su estrategia militar basada en levantar campamentos fortificados, que una vez dominada la región se convertían en importantes ciudades amuralladas. Es el caso de la actual ciudad de Zaria, que lleva el nombre de la hermana menor, Zariya.

No hay comentarios: