domingo, mayo 06, 2007

ELLEN DEGENERES

Ellen DeGeneresLa actriz Ellen DeGeneres nació el 26 de Enero de 1958 en Nueva Orleans (Louisiana, Estados Unidos). Su padre, Elliot, era vendedor, y su madre, Elizabeth Jane "Betty" es de descendencia francesa, inglesa, alemana e irlandesa. Creció junto a su hermano, Vance DeGeneres, actor y guitarrista de la banda de rock Cowboy Mouth. Hasta los 13 años, ella y su hermano pertenecieron a una religión llamada Iglesia Científica de Jesucristo. Sus padres se separaron en 1973 y se divorciaron en 1974. Poco después del divorcio, su madre se casó con Roy Gruessendorf y se fue a vivir a Atlanta (Texas).

Ellen se graduó en el Instituto Atlanta en 1976, y regresó a Nueva Orleans para asistir a la Universidad, donde se matriculó en comunicaciones. Después de un semestre, dejó la Facultad para trabajar en una firma de abogados. Trabajó también como vendedora de ropa en la cadena de tiendas Merry-Go-Round del Centro Comercial Lakeside de Nueva Orleans. Otras experiencias laborales fueron como camarera en dos restaurantes, pintora de brocha gorda, anfitriona y abridora de ostras. Finalmente se dio cuenta de que no quería tener jefe. En una fiesta con amigos, le pidieron a Ellen que contara unos chistes y a partir de ahí se dio cuenta de que la comedia era lo suyo. Hizo una prueba y empezó a trabajar como humorista en pequeños clubs y cafés, hasta llegar al Club de Comedia Clyde (el único de Nueva Orleans en aquel momento). Mientras trabajaba en Clyde se le ocurrió grabar su actuaciones.

Después de viajar alrededor de Estados Unidos con su espectáculo, fue elegida en una competición nacional en 1982 para el canal de cable Showtime como la persona más divertida de América. Empezó a aparecer en programas nocturnos y de humor. Poco después fue invitada al programa Tonight Show del productor y agente literario Jim McCawley. También apareció como humorista permanente en un especial de la cadena HBO para jóvenes humoristas, donde fue presentada como un nuevo talento.

Ellen inició su carrera en televisión en las series de humor Open House (1989-1990) y Laurie Hill (1992). Se dio a conocer en Estados Unidos cuando sus actuaciones fueron convertidas en una exitosa comedia de situación llamada Ellen que duró de 1994 a 1998. En 1996 y 1997 presentó los Premios Grammy. En Abril de 1997 su comedia alcanzó su nivel de audiencia más elevado cuando Ellen (y su personaje en el show) salió del armario y declaró que era lesbiana ante Oprah Winfrey (que hacía el papel de terapeuta). A pesar de la controversia, o quizás debido a ella, ese episodio fue uno de los más exitosos.Sin embargo, conforme la serie fue avanzando la audiencia bajó y finalmente acabó hundiéndose hasta que la serie fue cancelada. Tras declararse lesbiana, un telepredicador se refirió a ella en un sermón como "Ellen Degenerada", y Ellen respondió: "¿De verdad me llamó eso? Guau, yo no lo había oído desde el colegio".

Ellen volvió a hacer giras humorísticas y a participar en programas de variedades. Actuó en dos especiales de la HBO: Ellen DeGeneres: El comienzo (2000), grabado en vivo en el Teatro Beacon de Nueva York, y más recientemente en Ellen Degeneres: Aquí y ahora (2003).

En 2001 volvió a las series de televisión con una nueva comedia en la CBS, El show de Ellen, donde interpretaba a una lesbiana aunque no era el tema central de la serie; recibió malas críticas por su trabajo y la escasa audiencia hizo que fuera cancelada después de una temporada. Aunque su segunda serie no fue precisamente un éxito, Ellen tuvo una gran influencia mediática en Noviembre de 2001 cuando fue presentadora de los Premios Emmy. La cercanía con el 11-S provocó que se cancelara dos veces el espectáculo y, cuando finalmente se hizo, Ellen tuvo que adaptarse a las circunstancias y su actuación fue ovacionada varias veces. Una cita memorable que realizó en los Premios Emmy fue la siguiente: "Nos han dicho que vivamos como siempre lo hemos hecho, porque lo contrario es permitir que los terroristas ganen, y realmente, ¿qué disgustaría más a un talibán que ver a una mujer lesbiana vistiendo traje en frente de una sala llena de judíos?".

La relación de Ellen DeGeneres con la actriz Anne Heche ha sido de gran interés para la prensa del corazón. Después de varios años en el punto de mira, Heche rompió con ella y se casó con un cámara. DeGeneres tuvo una relación con la actriz y directora Alexandra Hedison, con la que apareció en la revista The Advocate (irónicamente después de que su separación ya había sido anunciada a la prensa).

En 2003 Ellen prestó su voz en la película "Buscando a Nemo", donde interpretó al pez Dory. En Septiembre de ese mismo año lanzó su propio programa, titulado El Show de Ellen DeGeneres, que obtuvo buenas críticas y ha ido subiendo de audiencia hasta el presente. El show ha ganado quince Premios Emmy, incluyendo el de Mejor Programa de Entrevistas. Ellen empieza el programa cantando y bailando con la audiencia, y también da premios a los asistentes al estudio con ayuda de los patrocinadores.

En 2004 realizó un anuncio para American Express donde aparecía bailando. En 2005 fue elegida otra vez para presentar la ceremonia de los Emmy, tan sólo tres semanas después de que el huracán Katrina devastara su ciudad natal de Nueva Orleans, produciéndose de nuevo la casualidad de una tragedia antes de su presentación en los Emmy.

Después de iniciar su propio programa, afirmó que nunca más volvería a hacer giras ni espectáculos. Su estilo humorístico ha sido comparado con el del legendario Bob Newhart. Ellen fue elegida en el puesto 16 en la lista de los 100 mejores humoristas de todos los tiempos.

Betty DeGeneres, su madre, narra en un libro que inicialmente estaba conmocionada cuando su hija se declaró lesbiana, pero se ha convertido en una de sus mayores defensoras y es miembro activo de una asociación llamada PFLAG (Padres, Familia y Amigos de Gays y Lesbianas), así como portavoz del Proyecto Salir del Armario.

En Septiembre de 2006 Ellen sufrió un accidente de coche en su Porsche cuando estaba conduciendo por Sunset Boulevard con su novia Portia de Rossi; resultó ligeramente herida y después se supo que el accidente fue provocado por la persecución de los paparazzi.

Ha sido elegida para presentar la ceremonia de los Oscars de 2007.

No hay comentarios: