miércoles, mayo 09, 2007

oséphine Baker

Joséphine Baker nombre real Freda Josephine McDonald 3 de junio 1906 en Saint Louis, Missouri - 12 de abril 1975 en París, fue una famosa cantante - bailarina - directora de revista, así como actriz en algunos filmes.

Se casó a los 13 años y ganó su primer concurso de baile a los 14 años. Se inició en el vaudeville en el Plantation Club de New York.

Debutó el 2 de octubre 1925 como parte de la Revue Nègre en el Music-hall Champs-Elysées, donde es un éxito por su danza erotica en la que aparecía casi desnuda en escena, bailando el Charleston. Fue venerada por los cubistas después de una gira por Europa es la vedette de las Folies Bergère vistiendo platanos a manera de traje de baño y acompañada por el leopardo Chiquita usando un collar de brillantes. Este último se escapaba frecuentemente a la fosa de la orquesta llenando de terror a los músicos y añadiendo un elemento de excitación adicional al espectáculo.

Contrató a Georges Simenon como secretario particular.

Apareció en filmes populares como Zouzou (1934) y Princesse Tamtam (1935).

Se casó con su manager, Giuseppe Pepito Abatino, un franc-mason siciliano que se pretendía conde, lo que fue bueno para la publicidad. En esta época presenta su canción más conocida J'ai deux amours (1931) y se convierte en musa de pintores y escultores. Fue la rival de Mistinguett.

Durante la segunda guerra mundial que ella pasó en París se cuentan muchas leyendas urbanas sobre sus relaciones con los nazis, incluida la que cuenta que escapó de la persecusión de Hermann Göring lanzándose a través de una ventila de lavanderia. Después de la guerra recibió la Cruz de Guerra por sus actividades con la resistencia.

Su regreso a los Estados Unidos con los Ziegfeld Follies en 1936 fue un fiasco. Apoyó en cuanto le fue posible los movimientos de promoción social Afro-americanos. Adoptó a doce huérfanos de diversos orígenes a quien denominó la tribu del arco iris. Tuvo un hijo que nació muerto lo que le obligó a someterse a una histeroctomía de emergencia.

Su tren de vida la llevó a una situación financiera próxima a la bancarrota, pero Grace Kelly, otra expatriada estadounidense, la albergó.

Poco antes de su muerte, tuvo que presentarse en un espéctaculo conmemorativo.

Tuvo seis ceremonias de matrimonio, todas válidas, incluidas algunas en las que se unió a hombres riquísimos. Escribió varias autobiografías con relatos diferentes sobre su familia y su carrera.

Vivió en el Castillo de Milandes, en Castelnaud-la-Chapelle (Dordoña).

Fue la primera mujer estadounidense en recibir los honores militares franceses en sus funerales. Fue sepultada en el cementerio de Mónaco.

No hay comentarios: